La importancia del SEO
06/17
Pablo G.

Los motores de búsqueda son cada vez más sofisticados y quieren que los resultados que se muestran al usuario sean útiles y de calidad. De ahí nace la importancia del SEO en el posicionamiento web.

¿Cuáles son los factores principales en los que se basa un motor de búsqueda para posicionar una página web?

LA AUTORIDAD

Cuanto más se comparta el contenido, más enlaces entrantes tenga (links de un sitio a otro) y más se busque el dominio, más autoridad o popularidad tendrá.

LA RELEVANCIA

Es decir, si una página es adecuada para una búsqueda concreta. Se analiza la correspondencia entre las palabras clave que hace un usuario y el contenido de las webs.

¿Qué estrategias SEO existen?

SEO ON-PAGE

Aquí es donde más podemos influir para un buen desarrollo web.

En primer lugar, hay que establecer cuáles son las keywords que mejor definen el sitio y colocarlas de la manera más natural posible a lo largo del texto. Además, todo tiene que estar bien explicado, sobre todo las imágenes que se añadan. El robot que se encarga de indexar las páginas no puede leer ni imágenes ni vídeos, con lo que debemos “explicarles”, a través de los atributos Alt, de qué va lo que se está compartiendo.

Tampoco podemos olvidar las meta descripciones, es decir, lo que visualiza un usuario en los motores de búsqueda. ¿Lo mejor? Descripciones realistas y añadiendo las palabras clave.

Y, por supuesto, hay que utilizar, a lo largo del texto, una estructura basada en negritas, títulos y subtítulos para ayudar en la lectura tanto al motor de búsqueda como al usuario y sin dejar de lado los enlaces de calidad.

SEO OFF-PAGE

El SEO Off-Page se centra en factores externos: el número y la calidad de los enlaces entrantes, la presencia en las redes sociales o menciones en medios locales. Si trabajamos bien el SEO On-Page es muy probable que, poco a poco, nuestro SEO Off-Page vaya mejorando.

También hay que tener en cuenta que, hoy en día, no sirve de nada utilizar el Black Hat SEO, es decir, hacer “trampas” para mejorar el SEO. Un ejemplo sería hacer SPAM en foros que puede llevar a que seamos penalizados por Google. Así, nunca subiremos posiciones en el buscador.

SEO LOCAL

¿Tienes un negocio local y quieres sacarle partido al posicionamiento web?

En ese caso, además de mencionar tu localidad en las keywords y en las meta descripciones, también lo deberás incluir en los datos de contacto, las etiquetas ALT, en el nombre de la URL y en elementos importantes del contenido como los encabezados.

SEO EN DISPOSITIVOS MÓVILES

Alrededor del 60% de las búsquedas de los consumidores se realiza a través de los móviles. Por eso, es de vital importancia que la web sea una página responsive y que se adapte a cualquier formato de pantalla.