La importancia de fidelizar clientes tras el desarrollo web
07/17
Carlos A.

Una vez finalizada la etapa de desarrollo web comienza la labor más importante, que es la de captación y fidelización de clientes. Esto muchas empresas no lo tienen en cuenta y parece que con tener un buen diseño web, adaptable a todos los dispositivos, etc, ya es suficiente. Pero para nada es así. Por muy bonito que sea el sitio web de la compañía y por muy original y atractivo que sea su diseño, sin una estrategia de fidelización no puedes alcanzar el éxito en el mercado actual.

Motivos para premiar la fidelidad

1. CREAR COMUNIDAD SOCIAL

Una vez que hemos acabado con el diseño y el desarrollo web y ya tenemos nuestra nueva web accesible para todo el público en Internet, podemos caer en el error de pensar que ya está todo hecho. Nos viene a la cabeza todo el trabajo que nos ha supuesto renovar el sitio web, rediseñarlo o incluso realizarlo de cero y entendemos que ya no nos falta nada por completar.

Sin embargo, la realidad es que empieza la labor más complicada de todas, la de crear comunidad social y mantenerla. La idea es contar con un sistema de feedback que nos permita estar en continua interacción con los clientes. Actualmente, vivimos en una sociedad donde prima la cercanía, el contacto con la marca, etc. Si nosotros no nos dotamos de sistemas para acercar a nuestros clientes a la marca, estos serán absorbidos por nuestra competencia.

Como no es una tarea fácil, puede ser conveniente contratar a un community manager que se dedique a crear sentido de pertenencia mediante distintas acciones que consigan premiar la fidelidad. Por ejemplo, el lanzamiento de concursos donde se premie con un nuevo producto que a la empresa le interese promocionar, acciones encaminadas a la participación del público objetivo con eventos de la compañía, etc. En definitiva, este gestor de los perfiles sociales de la marca deberá tener mucha destreza en la creación de contenidos interesantes para cada una de las redes sociales corporativas.

2. DIFUNDIR TU MARCA

Un cliente satisfecho con los servicios que prestamos redundará muy positivamente en nuestra empresa y nos facilitará la labor de captación de nuevos clientes. Esto es así porque cada cliente satisfecho transmite la buena imagen que tiene sobre tu empresa como mínimo a tres familiares, amigos y conocidos. Por tanto, tienes el potencial de triplicar los clientes actuales.

3. AUMENTAR NUESTRAS VENTAS

Es mucho mas fácil que nos vuelva a comprar un cliente habitual que que lo haga alguien que nos visita por primera vez. De hecho, las posibilidades se multiplican por cinco. Por tanto, lo mejor es premiar la fidelidad.

Como conclusión, debemos mentalizarnos de que después del desarrollo web siempre viene una última fase de fidelización que no termina nunca.