Un nuevo concepto ha sido acuñado con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías, que han irrumpido con fuerza en el mundo empresarial: la transformación digital. La adopción de una nueva tecnología que ha llegado para quedarse supone nuevas oportunidades de negocio y las empresas que no sepan evolucionar y adoptar las nuevas tendencias desaparecerán. Nos lo decía el fundador de Microsoft Bill Gates: «si tu empresa no está en Internet, tu negocio no existe».
¿Qué ventajas nos aporta la transformación digital?
Con la llegada de Internet ha cambiado nuestra manera de hacer negocios. Gracias a la transformación digital las empresas se podrán beneficiar de una serie de prácticas que las harán más competitivas y les permitirán subsistir en un entorno cada vez más competitivo.
La transformación digital permite nuevas experiencias al cliente. En un mundo hiperconectado, la presencia online se antoja imprescindible ante un público que, cada vez más, no entiende otra manera de consumir que se salga de lo digital.
A nivel de empresa, se produce una mejoría en la eficacia operativa. Gracias a las opciones que permite Internet podemos mejorar los procesos y adaptarlos a las nuevas tendencias de los mercados.
Otra de las ventajas es la generación de nuevas fuentes de ingresos. La economía colaborativa es un claro ejemplo. Ahora el usuario tiene a su disposición un sinfín de ofertas que, necesariamente, van a redundar en mejor calidad y precios más competitivos.
Con la transformación digital las empresas tienen una mayor capacidad de reacción frente a los cambios que se pueden producir en el mercado. Una empresa online tiene la suficiente flexibilidad para cambiar su línea de negocio y adaptarla a las nuevas tendencias del mercado.
A nivel de organización, la transformación digital va a permitir que los empleados tengan que estar constantemente formándose, lo que significa que todos ellos van a estar al día en las nuevas tecnologías, el desarrollo web y las otras opciones que requiere el cliente. Se impulsa, por tanto, una cultura de innovación dentro de la empresa y se fomenta la competitividad entre los trabajadores para no quedarse anticuados.
Gracias a las nuevas tecnologías también se mejora en el análisis de datos, por lo que la empresa puede anticiparse a lo que demanda del cliente, responder a sus necesidades y proponerle nuevos productos.
Te contamos qué no es transformación digital
Tener un perfil en las redes sociales o una página web corporativa no es suficiente para hablar de transformación digital. La transformación digital va mucho más allá de implantar herramientas que digitalicen los procesos que antes se hacían de manera analógica, de tener una tienda online que no deja de ser un escaparate que te acaba llevando a la tienda física o un sistema de envío de emails a unos contactos con los que no hay interacción. Eso no es transformación digital.
¿Qué opinas de la transformación digital? ¿Tu negocio se ha adaptado a las nuevas tecnologías? Si necesitas un socio tecnológico que te ayude con todo este proceso, estaremos encantados de charlar e invitarte a un café.
0 comentarios