Mujer y empresas TIC: una relación que no acaba de consolidarse
07/06/17
Gemma M.

Pese a que el siglo XXI avanza inexorable y a toda prisa y desde hace años se viene luchando por la igualdad laboral entre hombre y mujeres, los pasos dados aún son escasos y si atendemos al sector tecnológico e informático, del desarrollo web y de las empresas TIC, los datos son más que alarmantes.

La presencia de mujeres TIC en innumerables empresas que se dedican a la informática es escandalosamente escasa pese a la enorme valía que la mujer siempre ha demostrado. Nos preguntamos ¿a qué se debe esto?

Los últimos estudios realizados en España reflejan que las mujeres solo representan el 18 % de los profesionales de empresas tecnológicas. Solo el 19 % de los empleados del sector TIC tiene a una mujer al frente, lo que evidencia clara de que las mujeres todavía tienen problemas para acceder a los puestos directivos.

La brecha laboral entre hombres y mujeres sigue siendo un hecho evidente en muchas profesiones y, en el caso de las TIC, además, viene desde abajo, desde la formación universitaria, a la que cada vez acceden menos mujeres.

¿Por qué cada vez hay menos matriculaciones de mujeres en carreras informáticas o de desarrollo web? ¿Acaso no ven futuro en estos trabajos?

Son varios los factores que concurren para esa escasa relevancia de la mujer en el sector de las TIC. Toma nota:

  • Aún sigue existiendo lo que se denomina segregación ocupacional, es decir, que gran número de mujeres que trabajan en el sector TIC se dedican a profesiones vinculadas históricamente a la mujer, tales como administración, grabado de datos, etc. Puestos considerados de baja responsabilidad y, en consecuencia, esto también se refleja en el salario y la cualificación.
  • Son profesiones que han sido etiquetadas de frikis y poco sociales, lo que hace que algunas mujeres no se sientan identificadas con ese estilo de vida; aunque, por fortuna, es un estigma que, poco a poco, va desapareciendo.
  • Y lo más importante: esa concepción de que siguen siendo trabajos para hombres y la creencia de que una mujer no está cualificada para tanta responsabilidad

Es en este último punto en el que más énfasis hemos de poner a la hora de atajar esta desigualdad. Es primordial luchar con todos los medios contra el machismo que aún pervive en nuestra sociedad, apostar por la paridad en las empresas, igualar los salarios de hombres y mujeres en los mismos puestos de responsabilidad y dar a la mujer también altos cargos (sobradamente ha demostrado su valía y productividad al frente de grandes empresas).

Todas estas acciones serían unos buenos vehículos para incentivar a esas jóvenes mujeres que están interesadas en desarrollar una carrera de éxito dentro del área tecnológica y/o informática, pero que, a día de hoy, no ven un futuro prometedor en esos sectores TIC.

Pin It on Pinterest

Share This