Agitación en las redes sociales, ¿amenaza u oportunidad para las agencias de marketing digital?
16/12/22
Javier Q.

En julio de 2022 se calculó el número de usuarios en redes sociales y el resultado fueron en torno a los 4.700 millones de personas, un 5 % más que en 2021 (se dice fácil, pero hablamos de más de 220 millones de personas), que representan el 58 % de la población mundial.

Y las proyecciones apuntan a que el próximo año este porcentaje se eleve a un 60 %, es decir, que dos de cada tres personas estarán conectadas a alguna plataforma de Internet.

Parecen buenas noticias para aquellos que trabajan en marketing digital y para las redes sociales en general. Pero hay turbulencias, reorganizaciones y cambios a los que hay que estar atentos, especialmente en grandes plataformas como Facebook, Twitter o TikTok.

Grandes aplicaciones como Facebook o Twitter no parecen encontrarse en su mejor momento, mientras que otras aplicaciones como Telegram o TikTok, crecen de forma inesperada.

Muchos analistas opinan que a partir del 2023 el crecimiento del número de personas con acceso a Internet se estabilizará, pero el hecho de que dos de cada tres personas tengan acceso al mismo y pasen parte del día conectados a una o más plataformas, ya es de por sí extraordinario, y lo convierte en el principal espacio para el marketing digital.

Auge y caída del Metaverso de Zuckerberg

Meta, la empresa propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, tres de las principales redes sociales del mundo.

En 2021, la empresa matriz que agrupaba estas aplicaciones y otras empresas de Zuckerberg, Facebook, Inc., anunció su cambio de nombre a Meta Platforms, Inc., comercialmente conocida como Meta, y como un paso más en el desarrollo de un nuevo mundo virtual que iba a revolucionar Internet: el metaverso.

La idea del metaverso no es de Zuckerberg y ha estado cada vez más presente a medida que se ha ampliado la presencia de los mercados virtuales, los videojuegos, los bancos y divisas virtuales, pero ha sido Meta la que ha asumido el reto de desarrollar esta plataforma en los siguientes años.

El desarrollo de esta propuesta, además de implicar una gran inversión y un fuerte salto tecnológico, ofrecía también nuevas fuentes de empleos, 10.000 nuevos puestos de trabajo solo en Europa.

Pero la caída de ingresos interanual de Meta respecto a los ingresos en 2021, los cambios en la política de privacidad de Apple, la guerra de Ucrania y la recesión en la economía mundial, han obligado a Meta a reconsiderar sus objetivos y ralentizar el desarrollo del metaverso.

Y en vez de 10.000 nuevos empleos, en noviembre de este año Meta anunció el despido de 11.000 trabajadores de su nómina de 87.000, así como la reducción de gastos en edificios y oficinas.

¿Qué pasa con las redes sociales de Meta?

Este revés para la corporación de Mark Zuckerberg no significa que sus principales plataformas estén en problemas: Facebook sigue siendo la plataforma más usada en el mundo con 2.936 millones de usuarios en julio de 2022 y WhatsApp e Instagram son la tercera y cuarta plataformas con mayor número de usuarios, 2.000 y 1.440 millones, respectivamente.

Otro dato interesante es que fuera de China, el 70 % de los adultos en edad laboral usuarios de Instagram prefieren compartir contenido propio (imágenes, vídeos) por encima de aplicaciones como Facebook (64,5 %), Snapchat (42,7 %) y TikTok (35,4 %).

Y otra buena noticia para WhatsApp es que su herramienta WhatsApp para Empresas fue una de las aplicaciones móviles más descargadas entre abril y junio de 2022.

Sin duda, las plataformas de Meta siguen siendo un espacio importante para el desarrollo del marketing digital.

Twitter y Elon Musk

El 2022 no ha sido un buen año para Twitter. Todos hemos sido testigos a través de los medios de una adquisición cuanto menos polémica de esta aplicación por parte del hombre más rico del mundo, y también uno de los más polémicos: Elon Musk.

El viernes 28 de octubre, Musk adquirió Twitter por 44.000 millones de dólares y de inmediato anunció una serie de cambios drásticos.

Entre ellos, el despido de la mitad de la nómina de 7.500 trabajadores, el levantamiento del veto a personajes controvertidos como Donald Trump, y otras medidas que han hecho que personal clave de esta aplicación renunciaran a sus puestos de trabajo.

En parte para aplacar la crisis y para evitar la paralización de Twitter, el multimillonario importó ingenieros y técnicos de Tesla, otra de sus empresas, para garantizar la operatividad de la plataforma.

Twitter es una plataforma que hasta julio de 2022 contaba con 486 millones de usuarios, que probablemente podrá tolerar el ascenso y acomodo de Musk y sus directivos, aunque parece haber perdido un notable número de seguidores.

El ascenso de TikTok

TikTok es una de las plataformas que más rápidamente ha sumado usuarios en los últimos años hasta alcanzar en julio los 1.023 millones de usuarios.

Esta aplicación china inicialmente tuvo mucho éxito entre adolescentes y personas menores de 25 años, pero a medida que se han incorporado más personas famosas y prestigiosas marcas han comenzado a utilizarla, han hecho que el rango de edad se amplíe más allá de los 30 años.

TikTok y YouTube

TikTok tiene en YouTube su principal competidor, aunque otras plataformas, como Facebook e Instagram, están haciendo Reels o vídeos cortos para hacerle la competencia.

YouTube es un buscador con 2.400 millones de usuarios, los usuarios de ambas aplicaciones les dedican casi el mismo número de horas mensuales, 23,6, es decir, un día al mes.

Aunque YouTube sigue siendo el buscador que recibe mayor atención, el tiempo dedicado a TikTok no cesa de crecer, mientras YouTube parece haberse estancado un poco.

La aplicación china es cada vez más importante entre un público con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, mientras YouTube parece tener mayor alcance en un público mucho más adulto.

Otras aplicaciones y las oportunidades de marketing digital

Generalmente, los tiempos de turbulencia, crisis y cambios pueden verse como amenazas u oportunidades. Para los que hacen marketing digital, la agitación en el mundo de las redes sociales puede ofrecer nuevas oportunidades.

Además de las plataformas antes mencionadas hay que prestar atención a aplicaciones como Telegram, que este año alcanzó los 700 millones de usuarios. Esta aplicación sumó 200 millones de nuevos usuarios en apenas 18 meses.

Otra plataforma que no ha dejado de crecer ha sido Snapchat, que en el último año sumó 100 millones de usuarios, para llegar a los 617 millones. Y puede ser muy interesante si tu target se encuentra en países del Medio Oriente o el norte de Europa, donde esta aplicación es muy popular.

Facebook, WhatsApp e Instagram siguen siendo espacios importantes para promover marcas y servicios, y es probable que debido a la crisis de este año ofrezcan nuevas opciones para los anunciantes y usuarios que quieran hacer marketing en esta plataforma.

Es de suponer también que Elon Musk y su equipo propondrán opciones interesantes para recuperar usuarios y empresas anunciantes (el caos reciente provocó varios retiros de marcas importantes).

¿Sobrevivirá Twitter a Musk, o sus usuarios fortalecerán otras redes sociales? ¿Zuckerberg encontrará otras rutas para llegar al Metaverso?

En todo caso, seguramente el 2023 traerá buenas e interesantes noticias para el marketing digital. ¿Tienes dudas con la gestión de tus redes sociales? ¿Quieres que te ayudemos? Te invitamos a descubrir La Ruta Roja, la agencia canalla de Ivory Soluciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. Además este sitio está protegido por reCAPTCHA por lo que se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

Nuestros clientes

Logotipo Viajes El Corte Inglés
Logotipo Inspiring Benefits
Logotipo Iberdrola
Logotipo Ferrovial
Logotipo Campofrío
Logotipo Retif
Logotipo A3Eventos
Logotipo Astex
Logotipo BBVA
Logotipo Repsol
Logotipo Ministerio Asuntos Exteriores
IBM Registered Business Partner

info@ivorysoluciones.com
981 299 758
Río de Monelos, 22, 1D
15006 A Coruña

Logotipo Ivory Soluciones monocromo en blanco
IBM Registered Business Partner
Río de Monelos, 22, 1D
15006 A Coruña
Logotipo Ivory Soluciones monocromo en blanco

Pin It on Pinterest

Share This