El ascenso imparable de la IA: ¿Hacia el fin de la era de Google en las búsquedas?
08/09/23
Javier Q.

Desde su lanzamiento en 1998, Google ha tenido un vertiginoso ascenso para convertirse en una de las principales empresas tecnológicas del mundo. El revolucionario algoritmo de búsquedas creado por Larry Page y Sergey Brin, se convirtió en muy poco tiempo en el medio más preciso y eficiente para hacer búsquedas en internet.

De hecho, la palabra Google se comenzó a utilizar como verbo, por ejemplo, La Real Academia Española ha ubicado en el observatorio de palabras el término googlear, como un derivado formado a partir del vocablo inglés “Google” y la terminación verbal “ear”, que se usa comúnmente como sinónimo de buscar algo en internet.

Como empresa, Google ha expandido sus servicios, ofreciendo herramientas muy versátiles como Gmail, Maps, Drive, Chrome, Google Earth, Google Traductor, entre muchas otras, que facilitan la vida de millones de usuarios a nivel global. La adquisición de exitosas empresas como Android y YouTube, ha contribuido a impulsar su posicionamiento.

Es innegable el impacto que ha tenido y sigue teniendo Google  en la sociedad moderna. A las nuevas generaciones lles resulta difícil imaginar un mundo sin internet, sin acceso inmediato al inmenso volumen de información que se maneja en el universo virtual. Google ha hecho que el acceso a la información sea más rápido y sencillo.

Si bien es cierto que, por casi dos décadas Google ha sido sinónimo de búsquedas en línea en gran parte del mundo, esta corporación global enfrenta un gran reto; el crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial (IA), ha posibilitado la creación y lanzamiento de herramientas de chatbot de IA, que han ganado gran popularidad rápidamente.

El pasado mes de marzo, salió al público la noticia de que el gigante de la electrónica Samsung, estaba considerando sustituir a Google como motor de búsqueda predeterminado en sus diferentes dispositivos inteligentes. El nuevo motor de búsqueda sería Bing de Microsoft, que recientemente incorporó tecnología de inteligencia artificial de vanguardia.

Esta noticia  causó pánico en todos los niveles de esta empresa multinacional, ya que el acuerdo con Samsung representa un ingreso anual estimado de 3.000 millones de dólares. De inmediato se encendieron las alarmas y se pudo conocer que Google está trabajando para crear un motor de búsqueda basado en IA.

Finalmente, Samsung decidió renovar el contrato con Google, pero esto no significa que la empresa asiática esté cerrando definitivamente sus puertas a un nuevo buscador web, debido a que la tendencia global es avanzar en la tecnología de IA.

Nuevo proyecto de Google y los chatbots impulsados por la IA

Las nuevas características del motor de Google, al parecer se desarrollan bajo el nombre de proyecto Magi, una iniciativa en la que trabajan ejecutivos, diseñadores, ingenieros y programadores, que tiene por objetivo ofrecer a los usuarios de Google una experiencia más personalizada  que la que ofrece el buscador actual.

Con este proyecto Google busca anticiparse a las necesidades de los usuarios, que pueden ser cubiertas por otros buscadores basados en IA. Voceros de Google, como Lara Levin, han indicado que no todos los proyectos que se realizan al interior de la empresa conducen al lanzamiento de un nuevo producto.

No obstante, el ascenso imparable de la IA plantea una interrogante, ¿Se avecina el fin de la era de Google en las búsquedas?, hay una nueva cosecha de chatbots impulsados ​​por la IA, que han iniciado una batalla para determinar si la IA podrá cambiar la forma en que se usa internet. El resultado podría determinar que Google, como la mayor potencia actual, se convierta en un dinosaurio lento y pesado, condenado a la extinción. Estos son los principales bots:

ChatGPT

Chat Generative Pre-trained Transformer (Chat Generativo Preentrenado Transformador), conocido como ChatGPT, es el modelo de lenguaje artificial creado por OpenAI, que desde finales de 2022 se ha posicionado en los principales titulares de noticias de tecnología de todo el mundo.

Este chatbot basado en IA, fue desarrollado con la tecnología de aprendizaje automático, por lo que tiene la capacidad de adaptarse a distintas situaciones e interacciones, ofreciendo una experiencia personalizada, que resulta ser muy eficaz.

Chat GPT está basado en el modelo de entrenamiento RLHF, (Reinforcement Learning from Human Feedback, Aprendizaje por Refuerzo a partir de la Retroalimentación Humana), que consiste en entrenar al asistente a través de conversaciones artificiales simuladas; seguidamente, adapta las respuestas en función del diálogo humano natural.

Este proceso se repite varias veces, lo que permite que ChatGPT sea cada vez más preciso y logre comprender las preguntas que le hacen los usuarios. Este chatbot cuenta con distintas capacidades, como:

  • Responder a preguntas complejas.
  • Escribir ensayos y poesía.
  • Planificar agendas y vacaciones
  • Traducir a una gran variedad de idiomas
  • Resolver problemas matemáticos complejos.
  • Generar código

Su última versión presentada en marzo puede responder a imágenes y superar distintas pruebas.

Bing

Dos meses después del lanzamiento de ChatGPT, uno de los principales socios e inversionistas de OpenAI, lanzó un chatbot con capacidad para mantener conversaciones con los usuarios sobre una amplísima variedad de temas.

Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, incorpora la función LLM (Large Language Mode, Modo de Lenguaje Largo) y un modelo de IA para las búsquedas, lo que permite a los usuarios realizar preguntas largas y complejas y obtener respuestas con un alto nivel de exactitud.

Ernie

El pasado mes de marzo, Baidu dio a conocer a Ernie (Enhanced Representation through Knowledge Integration, Representación Mejorada a través de la Integración de Conocimiento), este chatbot es un intento de esta empresa  china por mejorar su motor de búsqueda.

Sin embargo, Ernie está en fase prueba, por lo que solo algunos usuarios seleccionados por Baidu han podido utilizar este prometedor chatbot.

¿Se acerca una nueva era en las búsquedas de internet?

Los chatbots basados en IA, se están convirtiendo en una amenaza para el tipo de búsquedas que se viene realizando a través de Google, que se ha consolidado como el principal motor de búsqueda a nivel global, por ello, esta empresa está trabajando en la construcción de un motor de búsqueda impulsado por la IA. Igualmente, está actualizando el motor existente con funciones avanzadas de IA.

La modernización del motor de búsqueda actual de Google, se ha convertido en una verdadera obsesión para este gigante tecnológico, que plantea llevar la tecnología de IA a todos los dispositivos inteligentes.

Los nuevos chatbots, especialmente ChatGPT, han mostrado grandes capacidades para redatar documentos, escribir código, realizar ensayos y explicar ideas con cierto nivel de complejidad, así como para generar respuestas concretas a preguntas abiertas, lo que facilitaría enormemente las búsquedas, sin que el usuario tenga que desplazarse a través de los resultados de la SERP de Google.

ChatGPT ha sido entrenado con inmensas cantidades de datos y los utiliza para crear respuestas a las interrogantes de los usuarios. Con la ventaja de que cualquier persona puede crear una cuenta y utilizar esta herramienta, lo que ha despertado un creciente interés por la IA generativa y ha hecho que millones de personas en todo el mundo comprendan el potencial de la IA y ven a esta tecnología como algo asociado a la cotidianidad.

Esta característica puede significar un cambio fundamental en las búsquedas de internet, como lo es la eliminación de la página de resultados del motor de búsqueda, la cual significa para Google su mayor fuente de ingresos.

Si los usuarios comienzan a utilizar masivamente la IA para suplir sus necesidades de información, la publicidad de búsqueda de Google, se vería seriamente afectada. Cabe mencionar que este segmento comercial aporta a Google 149 mil millones de dólares.

Búsquedas conversacionales más naturales y sencillas

Actualmente, si se hace una búsqueda en Google u otro buscador, el resultado es una lista muy amplia, en la que el usuario debe seleccionar manualmente la mejor opción. Este no es un método muy eficiente, ya que cuando en el mundo real se hace una pregunta a una determinada persona se espera una respuesta breve, personalizada y fácil de entender, basada en la experiencia de dicha persona. Si se desea ahondar en el tema se hacen nuevas preguntas o se pide a la persona que explique más.

La IA busca superar la forma en que se hacen las búsquedas actualmente en internet, los chatbots basados en IA tienen por objetivo ahorrar tiempo a los usuarios brindando respuestas instantáneas, precisas y relevantes, lo que evitaría tener que revisar manualmente los diferentes resultados que se muestran en la página de resultados de búsquedas.

Sin embargo, no es una tarea sencilla, debido a que todavía los chatbots de IA presentan algunos problemas como inexactitud, sesgo y repetitividad. La interacción de los chatbots con los usuarios ayudará a perfeccionar el algoritmo y a lograr una nueva forma de buscar en internet.

Cuando se realiza una búsqueda en internet hoy día, no se hace de una forma natural. Si no, de una manera que sea entendida por el algoritmo de búsqueda. Es decir, se escriben palabras claves que sean útiles para la búsqueda. Sin embargo, al realizar una búsqueda con un chatbot de IA se hace de manera conversacional, es decir, se utiliza un lenguaje natural y se pueden utilizar frases largas.

Compras online más fáciles y cómodas

Las búsquedas a través de un chatbot de IA harán que las compras online sean fáciles y cómodas para los usuarios, ya que en lugar de tener que revisar diversos productos y sitios, solo tendrán que pedir al chatbot las principales recomendaciones para el producto o productos que buscan.

Se podrán solicitar que compare las características y precios y obtener un resumen de forma instantánea de los productos que les parezcan interesantes. Este resumen incluye el enlace de la tienda donde se puede comprar el artículo.

Los sitios web perderán su volumen de tráfico

Las búsquedas a través de un chatbot de IA ayudarán a los usuarios a ahorrar tiempo, obteniendo respuestas más eficaces. Sin embargo, pueden causar un descenso en el volumen de tráfico en los sitios web, debido a que no sientan la necesidad de visitar diversas páginas web, lo cual es genial para el usuario, pero un problema para quienes publican sitios web, ya que el volumen de tráfico es fundamental para la monetización.

Internet, tal como se le conoce actualmente, basa sus ingresos en la publicidad. En caso de que los usuarios dejen de visitar sitios y leer artículos, estas Webs perderán volumen de tráfico, con lo que sus ingresos podrían disminuir considerablemente.

Si los sitios web pierden sus ingresos por publicidad, no podrán contratar redactores que creen contenido nuevo. Si no se produce contenido nuevo, los chatbots de IA no tendrán el material necesario para realizar investigaciones y resúmenes, por lo que cabe la posibilidad de que internet pudiera llegar a colapsar.

Si embargo, los expertos consideran que esto no sucederá, ya que consideran que las personas seguirán interesadas en visitar páginas web para obtener información y profundizar en determinados temas, a pesar de contar con un chatbot de IA. Sin embargo, muchas personas se sentirán satisfechas al obtener respuestas correctas de forma rápida, lo que afectará sin duda el volumen de tráfico de los sitios web.

Un aspecto a considerar es que el contenido escrito por humanos seguirá siendo una prioridad, ya que a pesar de que el contenido generado por IA no viola las reglas de búsqueda de Google, ésta última  ha informado que utilizar la automatización, incluida la IA, para la generación de contenido que tenga el propósito de mejorar la clasificación en los resultados de búsqueda, constituye una violación de sus políticas de spam.

Esto indica  que se puede utilizar contenido generado por IA como un borrador o plantilla, pero no como un contenido final, ya que se considera que utilizar ChatGPT para escribir contenido comercial es poco ético.

Las cualidades únicas del contenido escrito por humanos, como la originalidad, perspectiva única, experiencia previa, narrativa, entre otras, serán de gran valor en la nueva era de búsquedas por IA.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. Además este sitio está protegido por reCAPTCHA por lo que se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

Nuestros clientes

Logotipo Viajes El Corte Inglés
Logotipo Inspiring Benefits
Logotipo Iberdrola
Logotipo Ferrovial
Logotipo Campofrío
Logotipo Retif
Logotipo A3Eventos
Logotipo Astex
Logotipo BBVA
Logotipo Repsol
Logotipo Ministerio Asuntos Exteriores
IBM Registered Business Partner

info@ivorysoluciones.com
981 299 758
Río de Monelos, 22, 1D
15006 A Coruña

Logotipo Ivory Soluciones monocromo en blanco
IBM Registered Business Partner
Río de Monelos, 22, 1D
15006 A Coruña
Logotipo Ivory Soluciones monocromo en blanco

Pin It on Pinterest

Share This