Novedades y tendencias en el mundo Microsoft
24/11/23
Pablo G.

Este año varios miembros del equipo de desarrollo de Ivory Soluciones tuvimos el privilegio de asistir a la NetCoreConf. Un evento que se ha convertido en una cita imprescindible para los profesionales del desarrollo.

La conferencia, que tuvo lugar en Madrid el pasado 17 de noviembre, prometía sumergirnos en las últimas y más innovadoras aplicaciones de las tecnologías de vanguardia de Microsoft.

¿Qué es la NetCoreConf?

La NetCoreConf es mucho más que una conferencia; es un evento a nivel global dedicado al sector del desarrollo. En palabras sencillas, es una oportunidad única para explorar las últimas tendencias en tecnologías de Microsoft y establecer conexiones estratégicas con otros profesionales del sector.

En esta edición, el enfoque se centró en diversos temas, desde la seguridad hasta la inteligencia artificial, pasando por las novedades “emocionantes” de .NET Core 8. Las sesiones, distribuidas en cuatro salas a lo largo del día, permiten a los asistentes personalizar su experiencia de aprendizaje, centrándose en las tecnologías más relevantes para sus proyectos diarios o explorando nuevos territorios para futuras aplicaciones.

Una joya adicional de estas conferencias es que las sesiones se basan en ejemplos prácticos, y los códigos fuente de estos ejemplos se comparten en GitHub, permitiendo que toda la comunidad se beneficie y profundice en los conceptos presentados. Además, todas las sesiones estarán disponibles bajo demanda en el canal de YouTube de la NetCoreConf, brindando un recurso permanente para el aprendizaje continuo.

Novedades de .NET Core 8: Avances y Mejoras Significativas

La conferencia ofreció una visión detallada de las últimas novedades de .NET Core 8. Discutimos cómo estas mejoras específicas impactarán en nuestros proyectos y en el desarrollo de aplicaciones en general.

Hugo Biarge presentó las novedades en autenticación de .Net 8, centradas en Asp.Net Identity. Se proporcionó una referencia a la nueva arquitectura recomendada para la autenticación en SPAs, destacando el uso del patrón BFF (Back-end for Front-end) para mejorar la seguridad en respuesta al cambio en la gestión de cookies de terceros en navegadores como Chrome, que se espera que afecte al 100% de los usuarios para el tercer trimestre de 2024.

Blazor lo presentó Emiliano Montesdeoca como un framework de desarrollo web que permite construir aplicaciones interactivas y dinámicas utilizando C# y .NET en lugar de JavaScript. Algunas de las ventajas de Blazor incluyen la posibilidad de compartir código entre el lado del cliente y del servidor, el uso de bibliotecas y herramientas de .NET, así como la familiaridad para los desarrolladores que ya trabajan con tecnologías de Microsoft.

Autenticación Passwordless: Explorando la Seguridad sin Contraseñas

Rubén Gómez presentó el taller dedicado a la autenticación passwordless, exploramos cómo eliminar la necesidad de contraseñas tradicionales puede fortalecer la autenticación de usuarios, que el usuario conozca su contraseña supone uno de los mayores puntos débiles de la seguridad de nuestras aplicaciones. El taller abordó técnicas y tecnologías emergentes para implementar sistemas de autenticación basados en factores alternativos, como la biometría, dispositivos móviles o tokens de seguridad. Este enfoque no solo aumenta la seguridad, sino que también mejora significativamente la experiencia del usuario al eliminar la fricción asociada con las contraseñas convencionales.

Grafana para que nuestras aplicaciones sean más observables

Sergio Navarro y Alejandro García presentaron el taller “Mi aplicación no funciona y no sé por qué”, seguro que nos suena a todos en desarrollo web, o programación en general, centrándose en Grafana proporcionaron una inmersión profunda en cómo esta herramienta puede transformar la forma en que desarrollamos y gestionamos aplicaciones. Exploramos la utilidad de Grafana en la creación de aplicaciones observables, destacando su capacidad para visualizar datos complejos y monitorear el rendimiento en tiempo real. Se discutieron casos prácticos de implementación, resaltando cómo Grafana puede simplificar la detección y resolución de problemas, agrupando trazas, métricas y logs en un mismo “punto”.

Minecraft Copilot: Fusionando Chat-GPT con el desarrollo de aplicaciones

Manuel Sánchez, Carlos Mendible y Gisela Torres presentaron un taller innovador, exploramos la integración de Chat-GPT en el desarrollo de aplicaciones, específicamente en el entorno de Minecraft. Este taller ofreció una visión fascinante de cómo la inteligencia artificial puede potenciar la creatividad y la eficiencia en el desarrollo de nuestras aplicaciones, permitiendo personalizar un “chat-gpt 4 a medida” e integrarlo en nuestras aplicaciones. Discutimos las opciones y oportunidades que esta integración brinda, desde la generación de contenido hasta la mejora de la interacción con los usuarios.

Mencionar también la sesión de cierre con sorteo de regalos a los participantes, dos “cajas misteriosas” llenas de camisetas y una impresora 3D, y varias alexas. Rodrigo de nuestro equipo tuvo la suerte de llevarse una Alexa de regalo.

Nosotros, en Ivory Soluciones, estamos convencidos de la importancia de estos eventos para nuestro crecimiento técnico y ya estamos trabajando para implementar algunas de estas tecnologías 😉. ¿Qué tan enriquecedores crees que son estos eventos a nivel técnico? ¿Consideras que pueden tener una aplicación directa en nuestro día a día? Estamos ansiosos por explorar estas preguntas y compartir nuestras reflexiones contigo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. Además este sitio está protegido por reCAPTCHA por lo que se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

Nuestros clientes

Logotipo Viajes El Corte Inglés
Logotipo Inspiring Benefits
Logotipo Iberdrola
Logotipo Ferrovial
Logotipo Campofrío
Logotipo Retif
Logotipo A3Eventos
Logotipo Astex
Logotipo BBVA
Logotipo Repsol
Logotipo Ministerio Asuntos Exteriores
IBM Registered Business Partner

info@ivorysoluciones.com
981 299 758
Río de Monelos, 22, 1D
15006 A Coruña

Logotipo Ivory Soluciones monocromo en blanco
IBM Registered Business Partner
Río de Monelos, 22, 1D
15006 A Coruña
Logotipo Ivory Soluciones monocromo en blanco

Pin It on Pinterest

Share This