Ivory Soluciones ❤️ IBM Cloud
09/09/22
Juan C.

En Ivory soluciones somos business partners de IBM, y no es un titulo que nos hubiesen regalado, lo peleamos para convertirnos en especialistas en IBM Cloud obteniendo el conocimiento necesario de la plataforma y sus posibilidades.

Este aprendizaje nos ha llevado a trabajar en proyectos, grandes y pequeños, en los que hemos podido meter la patita poco a poco con la inteligencia artificial.

Dejaré para un siguiente artículo detallar un poco esos proyectos y sus retos, ahora me gustaría hablar de un conjunto de herramientas de IBM Cloud.

Las herramientas de IBM Cloud

Watson Studio

Es el equivalente a un banco de trabajo donde “fabricaremos” modelos a base de experimentos que extraen de forma autónoma relaciones sobre un muestreo de datos reales, como puede ser de temperaturas, facturación, etc. Con estos modelos podremos crear una entidad de inteligencia artificial capaz de responder a patrones de respuestas heterogéneos.

Watson Machine Learning

El motor para el despliegue de nuestro modelo, con flexibilidad total en escalabilidad según las necesidades de rendimiento que precisemos.

Speech to Text

La magia de transformar una conversión oral a texto, independiente del acento y la calidad de canal, se acabaron de tomar notas del contestador de pedidos, ¡ya lo tenemos transcripto.

Text to Speech

 ¿Y si hablamos de convertir un texto a voz, con diferentes entonaciones y acentos? Imagínate que tu potencial cliente del Outback australiano le responde un bot con su mismo acento, pequeños detalles que pueden decantar una decisión de compra.

Language Translator

No es un simple traductor, gracias al poder del machine learning podemos entrenarlo para que realice traducciones específicas de nuestro sector, con un entrenamiento básico y gracias a la magia del machine learning cada vez se ajustara más sus resultados

Watson Discovery

Imagina coger todo ese montón de facturas, albaranes, notas de cargo que tienes en diferentes formatos, como imagen, archivo de texto, pdf, etc y tener un equipo que en minutos las clasifique por categorías, entidades destacables y que con un “sácame toda la documentación de la visita a Contoso de la semana pasada”, te proporcione toda la documentación relacionada en cuestión de milisegundos. Eso es Watson Discovery, una gran biblioteca donde almacenaremos toda la información que precisemos. Posteriormente, gracias a los procesos de machine learning, podrá agrupada y estará a nuestro alcance realizar búsquedas obteniendo resultados al instante.

Watson Natural Language Understating

Fantasea, ¿y si hubiese algo que pueda interpretar un texto y decirnos las emociones y sentimientos que transmite, los conceptos que trata, entidades que aparece, etc? Vuelve a la tierra, ya existe, el servicio NLU de IBM es capaz de analizar textos y proporcionarnos toda esa información, pongámonos que quieres procesar todo el correo que llega a atención al cliente y darle prioridad a quienes tienen algo negativo que contarte.

Watson Visual Recognition

El gran cerebro que todo lo ve. Procesa imágenes a gran velocidad y extrae entidades. Es capaz de decirnos que la foto de nuestra lechuga que es una Lactuva sativa, es verde y tiene un filo Annelida subiendo por una de las hojas.

La magia de IBM CLoud

“Vale, Juan, son un montón de servicios, ¿y ahora que?” … pues ahora a jugar un poco, combinemos las siguientes tecnologías Watson Visual Recognition, Text to Speech , Speech to Text, Watson Natural Language Understating y Watson Discovery.

En el primer paso procesamos con Watson Visual Recognition una foto al azar, resulta ser de nuestras últimas vacaciones en la playa este verano. El servicio nos podría devolver los valores de conceptos de “playa”, “sol”, “bañador rojo”, “agua”

En el siguiente paso le enviamos a Text to Speech los conceptos obtenidos anteriormente con Watson Visual Recognition, indicándole que queremos usar un acento de español de España (de Valladolid, para ser concretos), este servicio procesará la orden y obtendremos un archivo de audio que reproduciremos.

Ahora, abrimos el micro y decimos “Mi madre que vergüenza ¿Cómo pude llevar ese bañador cuando fuimos a Punta Umbría”? … Speech to Text escuchará esto y lo transcribirá a texto.

Ahora es el turno de Watson Natural Language Understating, analiza el texto de la transcripción anterior y concluye que del texto se extrae sentimientos de vergüenza y de nostalgia, además del concepto de bañador y la entidad de Punta Umbría.

Por último, con Watson Discovery se almacena en un repositorio la imagen junto a las definiciones obtenidas por Watson Natural Language Understating para que podamos buscar esa foto usando como términos vergüenza y bañador, por ejemplo.

Esto es un ejemplo muy básico y sencillo de como integrar los diferentes servicios, pero cuya flexibilidad nos permiten jugar con ellos para integrarlos en multitud de servicios o soluciones.

IBM nos proporciona unas herramientas muy potentes, pero somos nosotros los que tenemos que buscar integrarlas para poder obtener aplicaciones espectaculares que provoquen al usuario un efecto ¡WOW! y de retención … y en Ivory Soluciones somos expertos. ¿Quieres que te ayudemos con la implementación de estas herramientas? Contacta con nosotros, estamos a tu disposición en info@ivorysoluciones.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. Además este sitio está protegido por reCAPTCHA por lo que se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

Nuestros clientes

Logotipo Viajes El Corte Inglés
Logotipo Inspiring Benefits
Logotipo Iberdrola
Logotipo Ferrovial
Logotipo Campofrío
Logotipo Retif
Logotipo A3Eventos
Logotipo Astex
Logotipo BBVA
Logotipo Repsol
Logotipo Ministerio Asuntos Exteriores
IBM Registered Business Partner

info@ivorysoluciones.com
981 299 758
Río de Monelos, 22, 1D
15006 A Coruña

Logotipo Ivory Soluciones monocromo en blanco
IBM Registered Business Partner
Río de Monelos, 22, 1D
15006 A Coruña
Logotipo Ivory Soluciones monocromo en blanco

Pin It on Pinterest

Share This