Sostenibilidad y mundo Tech
10/10/22
Adrián S.

La sostenibilidad o el desarrollo sostenible son términos que cada están más extendidos, pero ¿qué quiere decir esto desarrollo sostenible? ¿qué es la sostenibilidad? 

Cuando nos referimos a sostenibilidad estamos hablando de hacer un uso responsable de los recursos escasos, que nos lleva a cuidar de los entornos sociales, ambientales, energéticos y económicos. El desarrollo sostenible en una forma de progreso que utiliza los recursos disponibles sin comprometerlos en para el futuro.

La sostenibilidad es mucho más que fabricar productos ecológicos, es una práctica que requiere de una mentalidad comprometida para conseguir aprovechar todos los recursos de los que disponemos sin desperdiciarlos.

Cada vez más las empresas del mundo TIC observan estos aspectos con más atención, porque aún que son parte del problema, son una parte muy importante de la solución.

Tecnologías sostenibles

Algunos de los ejemplos de tecnologías sostenibles pueden ser:  

  • Realidad virtual o el Metaverso donde se pueden crear una infinidad de experiencias mediante la simulación que contribuyen a la reducción de la desigualdad, a la protección del medio ambiente etc… 
  • Inteligencia artificial que reduce el uso de recursos de la empresa generando niveles mas altos de productividad con menos esfuerzo. 
  • Cloud computing  que nos evitan invertir en infraestructura, y además podemos escalar las soluciones de una manera mas eficiente. 

¿Cómo me hago más sostenible?

El punto de inicio del proceso para ayudar a reducir el impacto de otros negocios es minimizando el suyo propio y existen varios factores clave en los que centrarnos para mejorar la sostenibilidad interna de una empresa:

  • Uso de oficinas colaborativas, flexibles, que permitan aprovechar y optimizar al máximo la infraestructura de la empresa.
  • Equipos informáticos eficientes que reduzcan el uso energético.
  • Optimizar la gestión energética.
  • Identificar, seleccionar y desplegar la tecnología más adecuada para la empresa.
  • Buscar fabricantes que tengan un mayor compromiso con el medio ambiente, y que ofrezcan fáciles reparaciones de sus productos.
  • Uso de energías renovables.

Estas son algunas de las opciones que tenemos para volvernos más sostenibles en nuestro entorno de trabajo, pero hay muchas mas cosas que se pueden hacer para conseguir mejorar la sostenibilidad en el mundo Tech.   

El trabajo remoto es uno de los ejemplos más claros de cómo con algunos cambios en nuestra forma de trabajar podemos ayudar a la sostenibilidad reduciendo las emisiones de CO2, el gasto energético en grandes oficinas, etc…  

Pero los beneficios del trabajo remoto no sólo son medioambientales, la calidad de vida y la productividad son algunos de los factores que se impulsan con este método de trabajo, pero ¿Qué aporta esto a la comunidad?   

Gracias a la descentralización del empleo, se promueve el desarrollo de comunidades locales o se ofrece la posibilidad de acceder a empleos que antes nos obligaban a cambiarnos de residencia, con todo lo que eso conlleva. 

Otro de los ejemplos de sostenibilidad a que nos podemos encontrar está en el espacio de trabajo, en este caso, la oficina. Los espacios abiertos y un aprovechamiento eficaz de la luz natural no solo hacen que nuestra factura de la luz baje, sino que además esta tiene un efecto muy positivo en la salud de las personas. 

Desarrollo de software sostenible

Dentro de la ingeniería del software, también se puede contribuir a la sostenibilidad. Existen un conjunto de prácticas para definir, compilar y ejecutar software sostenible, y según las decisiones que tome el desarrollador estas pueden llegar a tener un impacto significativo en el impacto medioambiental. 

Además, las aplicaciones sostenibles a menudo son más baratas, tienen mejor rendimiento y son más resistentes.

Si el desarrollador se centra en la eficiencia del software este ayudará a reducir el consumo de carbono y el consumo energético. Como desarrolladores si creamos aplicaciones que no lleven el hardware al límite, y que se puedan ejecutar en equipos más antiguos, ayudaremos a que este extienda su tiempo de vida, lo que contribuye a reducir la emisión de carbono en los procesos de fabricación de estos equipos. 

Cuando se envían datos por la red, estos datos pasan por multitud de dispositivos, y estos consumen electricidad, por lo tanto, emiten carbono. Los dos factores que influyen son el tamaño de los datos y la distancia que tengan que recorrer. Así mismo se estima que la energía consumida es el doble en los dispositivos móviles. Por lo tanto, como desarrolladores debemos reducir al máximo los datos que hacemos viajar por la red cuando creamos software. 

En el mundo de la tecnología y del desarrollo de software concretamente, tenemos múltiples opciones para mejorar en sostenibilidad, no es algo que se haga de la noche a la mañana, pero si se pueden avanzar paso a paso, formando pequeños hábitos y formas de trabajar, que a la larga nos ayude a crear un entorno más sostenible, eficiente y productivo para todos.  

 

Y vosotros, ¿creéis que es algo importante poner el foco de la empresa en la sostenibilidad?, ¿qué otras ideas se os ocurren para mejorar en sostenibilidad? 

 

 

Nuestros clientes

Logotipo Viajes El Corte Inglés
Logotipo Inspiring Benefits
Logotipo Iberdrola
Logotipo Ferrovial
Logotipo Campofrío
Logotipo Retif
Logotipo A3Eventos
Logotipo Astex
Logotipo BBVA
Logotipo Repsol
Logotipo Ministerio Asuntos Exteriores
IBM Registered Business Partner

info@ivorysoluciones.com
981 299 758
Río de Monelos, 22, 1D
15006 A Coruña

Logotipo Ivory Soluciones monocromo en blanco
IBM Registered Business Partner
Río de Monelos, 22, 1D
15006 A Coruña
Logotipo Ivory Soluciones monocromo en blanco

Pin It on Pinterest

Share This