La Inteligencia Artificial aplicada a los sistemas de e-Learning
07/05/21
Rodrigo B.

La Inteligencia Artificial se ha incorporado a nuestras vidas de forma imprescindible. Cada día aumenta su uso y su ascenso se ha vuelto imparable y necesario en, prácticamente, todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana; en la mayoría de las ocasiones, sin que seamos conscientes de ello. 

Uno de esos ámbitos, que no puede escapar a los últimos avances tecnológicos, es el aprendizajeConcretamente el aprendizaje online, que habitualmente conocemos como e-Learning y que se lleva a cabo en, lo que en tecnología denominamos, plataformas LMS (Learning Management System)

Dentro del aprendizaje, los aspectos más importantes que nos aportan los servicios de Inteligencia Artificial existentes son la adaptabilidad y personalización de los contenidos didácticos que se pueden ofrecer al alumno. Esta personalización puede estar relacionada con diferentes aspectos y se pueden utilizar diferentes técnicas de Inteligencia Artificial para llegar al objetivo deseado, algunas de estas técnicas que nosotros ya estamos utilizando son: 

  • La personalización en cuanto a la temática: usualmente, las plataformas LMS suelen realizar un perfilado de sus alumnos cuando se dan de alta por primera vez. Es aquí cuando nos encontramos con el primer servicio de IA utilizado, el Asistente Virtual. Esta aplicación es capaz de mantener una conversación “inteligente” con el alumno utilizando diferentes técnicas como Natural Language Understanding (NLU), Text To Speech y Speech To Text para obtener toda la información relativa a sus gustos e intereses.  

Una vez que el sistema conoce el perfil del alumno tras esta primera toma de contacto o onboarding, puede ofrecerle todo tipo de contenidos didácticos relacionados con sus gustos, intereses o aficiones. Las técnicas de NLU, permiten extraer palabras clave o tips del contenido de ejercicios o unidades didácticas para poder, a continuación, cruzar ese contenido con los datos obtenidos en el perfilado de los alumnos. 

  • La personalización en cuánto a la dificultad didáctica: para que una plataforma de e-learning sea efectiva para el alumno, se le han de proporcionar ejercicios con un nivel de dificultad acorde a su nivel de aprendizaje y haciendo hincapié en las unidades didácticas en las que suele cometer más errores para lograr un aprendizaje homogéneo. Basándose en el análisis de datos estadísticos, patrones de comportamiento e incluso el resultado de acciones históricas, esto se puede conseguir utilizando técnicas de Machine Learning. 

Otra de las grandes aportaciones que la Inteligencia Artificial otorga al mundo del aprendizaje es la variabilidad en el tipo de ejercicios que los alumnos pueden realizar. Dejamos atrás y/o complementamos los históricos ejercicios utilizados hasta el momento (preguntas con respuestas simples, elección de respuestas entre varias opciones, el Drag&Drop, etc) y aparecen en escena nuevos ejercicios, más dinámicos y entretenidos, asociados a las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial y en los que el alumno tenga que interactuar de una forma más sensorial. Estos son algunos de los ejercicios y las técnicas de IA con los que trabajamos a diario:   

  • Pruebas visuales: ejercicios para reconocer imágenes, partes de imágenes, fragmentos de videos, utilizando técnicas de Reconocimiento Visual. 
  • Tutores virtuales o pruebas de audio: ejercicios sin necesidad de utilizar el teclado o el ratón, simplemente interactuando con voz con un tutor virtual (Asistente Virtual), utilizando técnicas de NLU con los servicios de Text To Speech y Speech To Text. 
  • Traducción simultánea: pueden ser interesantes en plataformas de e-Learning relacionadas con el aprendizaje de otras lenguas. Es posible incluso poder hacer traducciones simultáneas dentro de la misma lengua, pero con diferentes acentos regionales, para facilitar el entendimiento del alumno. 

Las aplicaciones que las tecnologías de Inteligencia Artificial tienen, en nuestra vida cotidiana y en el mundo del aprendizaje en particular, parecen infinitas y la mayoría de los proveedores de estas plataformas LMS son conscientes de que no es posible obviarlas y, en la actualidad, están destinando muchos esfuerzos para incorporarlas a sus sistemas.  

Y tú, que estás leyendo este post, ¿qué conoces de la Inteligencia Artificial? ¿Sabrías decirnos en qué momentos de tu vida cotidiana estás utilizando alguno de los servicios de Inteligencia Artificial? 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. Además este sitio está protegido por reCAPTCHA por lo que se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

Nuestros clientes

Logotipo Viajes El Corte Inglés
Logotipo Inspiring Benefits
Logotipo Iberdrola
Logotipo Ferrovial
Logotipo Campofrío
Logotipo Retif
Logotipo A3Eventos
Logotipo Astex
Logotipo BBVA
Logotipo Repsol
Logotipo Ministerio Asuntos Exteriores
IBM Registered Business Partner

info@ivorysoluciones.com
981 299 758
Río de Monelos, 22, 1D
15006 A Coruña

Logotipo Ivory Soluciones monocromo en blanco
IBM Registered Business Partner
Río de Monelos, 22, 1D
15006 A Coruña
Logotipo Ivory Soluciones monocromo en blanco

Pin It on Pinterest

Share This