Introducción al Blockchain
25/01/22
Javier Q.

Quizá, últimamente, hayas oído hablar del término blockchain. No es extraño, ya que de un tiempo a esta parte está en boca de todos gracias, en parte, a las monedas virtuales o criptomonedas (¿te suena el Bitcoin?).

Las criptomonedas (cripto de encriptación = blockchain) utilizan la tecnología blockchain para su construcción,  creación y minado. Seguro que te sonarán algunos de estos criptoactivos: Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, Shiva… Algunas empresas ya te permiten realizar pagos con ellas.  Sin embargo, el blockchain va mucho más allá de la creación de criptomonedas y en este artículo hablaremos de las aplicaciones que puede traer consigo esta tecnología.

En primer lugar vamos a definir qué es el blockchain:

El blockchain o cadena de bloques es un registro encriptado (documento virtual) donde quedan almacenadas todas las transacciones que realizan los usuarios y son compartidas de forma pública. Una de las principales ventajas es su seguridad, ya que la encriptación de la tecnología la convierte en totalmente segura e inalterable.

Se genera, por tanto, una base de datos de carácter compartido a la que podrán acceder sus usuarios, de forma que cada uno de ellos pueda seguir cada transacción que se haya realizado.

Siempre que un usuario de esta red realiza cualquier tipo de transacción digital, ésta genera una información que quedará almacenada en uno de estos bloques. Una vez que se complete un bloque éste se unirá al resto de la cadena.

Cada bloque del blockchain está formado por las siguientes partes:

  1. Información referente a ese bloque
  2. Cantidad de registros o transacciones válidas
  3. Un hash (algoritmo de encriptación) que enlaza con el bloque anterior y el siguiente

Cada uno de los bloques que componen la blockchain tiene su propio lugar en la cadena, ya que cada bloque contiene información del hash del bloque anterior. La cadena completa se almacena en cada nodo de la red que compone la blockchain, por lo que cada nodo tiene una copia exacta de la cadena.

¿Por qué es tan seguro el blockchain?

Porque la encriptación de los hash (los nodos que unen cada bloque) la hace inalterable. Además, al contener cada uno de los nodos la misma información, se hace prácticamente imposible alterar la misma, ya que si se quisiera modificar la información en una parte de la cadena se debería modificar la cadena completa.

Por lo tanto, dado que cada bloque está vinculado al anterior y al siguiente por un hash, si un bloque modificara su relación con la cadena, este se rompería, es decir cada uno de los bloques es inmutable.

Por último, si por alguna razón cualquiera de los nodos de la red dejase de estar operativo, la información seguiría estando disponible, ya que cada uno de estos nodos contiene información de toda la cadena.

¿Qué aplicaciones puede aportar esta tecnología? ¿En qué puede beneficiar el blockchain a tu empresa?

Ahora es posible que te estés preguntando qué ventajas reales puede aportar esta tecnología a tu negocio. Éstos son los beneficios que el blockchain ya está aportando a las empresas:

1 Como sistema de almacenamiento en la nube

Utilizar este sistema aporta un extra de seguridad a las empresas, ya que al almacenar la información de manera descentralizada en nodos y lugares diferentes implica tener siempre disponible la información incluso ante la caída de un  servidor.

2 Evitar fraudes por suplantación en transacciones que requieran una identidad digital

Disminuyendo los robos por suplantación de identidad, dando el control total de la información al usuario.

3 Realizar transacciones económicas de forma rápida y segura

Evitando así posibles fraudes, estafas y manipulaciones, gracias a la encriptación y codificación de datos; y mejorando los sistemas de pago tradicionales.

4 Intercambio sin intermediación de terceros

Es posible el intercambio de activos entre dos partes sin la supervisión de terceros, reduciendo no solo riesgos de manera significativa, sino también costes, al eliminar intermediarios.

5 Posibilidad de seguir el producto desde su primera etapa

6 Creación de productos digitales únicos y/o certificados evitando las copias o la vulneración de derechos de autor

 

Algunas de las empresas más conocidas ya han empezado a aplicar esta tecnología en sus negocios. Un ejemplo de ello es Carrefour, siendo la primera cadena de alimentación en aplicar blockchain a su negocio, concretamente en su división cárnica,  permitiendo al consumidor ver las diferentes etapas por las que ha pasado el animal, todo ello a través del código QR presente en el producto.

 

Como se puede observar son muchas las aplicaciones que hoy en día tiene el blockchain y seguro que éstas no pararán de crecer en el futuro.                                                                           

En este punto podemos decir que la tecnología blockchain es una de las herramientas tecnológicas con más posibilidades que tenemos hoy en día. Sus posibilidades y capacidades  apenas se están comenzando a utilizar. Con el paso del tiempo el uso y desarrollo de esta tecnología nos llevará a un punto  en donde podamos estar más interconectados.

En resumen,  estamos ante una  tecnología en constante crecimiento que ofrece una multitud de posibilidades para desarrollar nuevas herramientas que facilitan diversas áreas de trabajo o de la vida, pudiendo  también disminuir tiempos de trabajo y costes asociados a ello.

Por este motivo son ya numerosas las empresas  que apuestan por esta tecnología, ya sea como nuevo producto y/o servicio, o como herramienta para agilizar el trabajo interno.

 

Nuestros clientes

Logotipo Viajes El Corte Inglés
Logotipo Inspiring Benefits
Logotipo Iberdrola
Logotipo Ferrovial
Logotipo Campofrío
Logotipo Retif
Logotipo A3Eventos
Logotipo Astex
Logotipo BBVA
Logotipo Repsol
Logotipo Ministerio Asuntos Exteriores
IBM Registered Business Partner

info@ivorysoluciones.com
981 299 758
Río de Monelos, 22, 1D
15006 A Coruña

Logotipo Ivory Soluciones monocromo en blanco
IBM Registered Business Partner
Río de Monelos, 22, 1D
15006 A Coruña
Logotipo Ivory Soluciones monocromo en blanco

Pin It on Pinterest

Share This