En el artículo de hoy te contamos los tres tipos de aplicaciones que existen para dispositivos móviles y las diferencias entre ellas para que sepas cuál es la que se adapta a tu negocio y tus necesidades. Existen tres tipos de aplicaciones para dispositivos móviles, las aplicaciones nativas, las aplicaciones web y las aplicaciones híbridas.
Aplicaciones Nativas
Las aplicaciones nativas son aquellas que se programan en el entorno específico de cada sistema operativo, es decir, para Android, iOS o Windows Phone, entre otros. Así, las aplicaciones creadas para Android se desarrollan en Java, las pensadas para iOS usan los lenguajes objetive-C o Swift y las para Windows Phone se desarrollan en la plataforma .NET.
Entre las ventajas de las aplicaciones nativas podemos destacar:
- Acceso completo a todos los componentes del dispositivo móvil como la cámara o el GPS, bajo previo consentimiento del usuario.
- Mejor rendimiento y menor consumo de memoria.
- Posibilidad de enviar notificaciones a los usuarios.
- Aparecer en los diferentes stores de aplicaciones, como Google Play o Play Store.
No obstante, también tienen desventajas, entre las que podemos encontrar:
- Coste más elevado.
- Necesidad de conocer diferentes lenguajes de programación o centrarse en un solo sistema operativo, con lo que ello conlleva.
- Tiempo de desarrollo elevado.
- Ocupa espacio de almacenamiento en nuestro dispositivo.
- El usuario debe actualizar la aplicación para obtener las nuevas versiones disponibles.
Este tipo de aplicaciones son muy recomendables para aquellas situaciones donde el uso de los servicios configurados en la misma deba estar disponible sin acceso a Internet, cuando el acceso a los recursos del teléfono sea indispensable para un correcto funcionamiento o cuando las notificaciones sean un elemento clave.
Aplicaciones web
Por su parte, las aplicaciones web son aquellas que se ejecutan en Internet y se accede a las mismas mediante una URL. Estas app están diseñadas para adaptarse a la pantalla de los dispositivos móviles. Los lenguajes más usados para elaborar estas aplicaciones son HTML5, CSS y JavaScript.
Las ventajas de las aplicaciones web son:
- No necesitan ser instaladas para ser usadas.
- Se pueden usar en cualquier plataforma, no es necesario hacer un desarrollo para cada sistema operativo.
- Su desarrollo es más sencillo y barato que el de las aplicaciones nativas.
- Puede reutilizarse el código ya diseñado.
- El usuario siempre dispone de la última versión, sin necesidad de ninguna descarga.
Entre las desventajas de las aplicaciones web encontramos:
- Requieren conexión a Internet.
- Acceso limitado a los recursos del dispositivo donde se ejecute la aplicación.
- La navegación por la aplicación es más lenta.
Desde Ivory Soluciones te recomendamos este tipo de aplicaciones cuando no sea necesario explotar los recursos del teléfono móvil para poder acceder a todos los servicios configurados en la misma o cuando no se disponga de un presupuesto suficiente para crear un app nativa.
Aplicaciones Híbridas
Por último, las aplicaciones híbridas son una mezcla de las aplicaciones web y las nativas. Por lo tanto, aúnan la versatilidad del desarrollo web y la capacidad de uso de los recursos de los dispositivos de las aplicaciones nativas. Su principal ventaja es que puedes utilizar el mismo código base para múltiples plataformas con lo que el coste es menor.
Aunque es una opción muy usada cuenta con alguna desventaja, por un lado, siguen siendo más lentas que las nativas, por otro lado, su diseño visual no siempre se relaciona bien con el sistema operativo donde se muestra o con el tipo de dispositivo desde el que navega el usuario.
Es recomendable que optes por el desarrollo de una app híbrida cuando solo necesites el acceso a una cantidad limitada de recursos del dispositivo móvil y además necesites llegar a una gran cantidad de clientes ahorrando costes.
¿Ya sabes qué tipo de aplicación se adapta más a tu negocio? Si necesitas una pequeña consultoría IT de tu empresa o marca, no dudes en ponerte en contacto con Ivory Soluciones para que puedas mejorar todos los procesos de tu comunicación.
0 comentarios