10 años de desarrollo web
10/02/17
Esther Moraleda

En los últimos diez años, tanto el desarrollo web como Internet en general, se han sufrido variaciones importantes, cambios que modifican por completo la experiencia de usuario y la forma de interactuar con la tecnología. Los más jóvenes puede que solo recuerden páginas responsive y aplicaciones móviles, pero Internet era un mundo radicalmente distinto a lo que es hoy en día. En este artículo se repasan algunos de los cambios más significativos en el desarrollo web.

Animaciones flash

Una de las primeras cosas que sorprenden cuando se recuerda el Internet de hace unos años es la abundancia de animaciones flash. Toda web que tuviese intenciones de contar con un diseño web a la última debía contar con animaciones flash.

A falta de más recursos técnicos, estas animaciones permitían crear páginas web «espectaculares». Las animaciones flash decayeron porque comenzaron a tenerse en cuenta otros diseños para mejorar el posicionamiento web. En algunos navegadores y dispositivos no se visualizaban y los robots de Google no podrían leer el contenido alojado dentro de las animaciones, motivo por el cual se recomendó su eliminación. Poco a poco las páginas con flash fueron quedando en minoría, hasta que prácticamente han desaparecido todas.

CSS

El CSS u hoja de estilos en cascada es un archivo que los navegadores leen y eso les permite mostrar la página con una determinada estética. En el desarrollo web previo a las hojas CSS, el principal recurso para hacer páginas web con gran resultado estético era usar animaciones flash, al dejar de utilizarse hubo que buscar otra solución: las hojas CSS. Ejemplos de páginas antiguas sin CSS pueden estar dos capturas de archive.org: página web diario Marca en el año 2000 y Página web del ayuntamiento de Santander en el año 2005. Hoy en día, el CSS resulta fundamental para cualquier desarrollo web. En ella vienen detallados todos los parámetros estéticos de la web, el tamaño y la fuente de las letras, los colores, etc.

Usabilidad y experiencia de usuario

Un aspecto que también ha variado radicalmente en estos años es la usabilidad UX/UI. Hoy en día resulta primordial hacer una web no solo atractiva visualmente sino también usable. Es muy importante que el usuario encuentre rápidamente lo que busca y en el lugar en donde lo busca.  

Esto se incrementa con el uso, cada vez mayor, de smartphones y tablets. Las páginas antiguas no estaban pensadas para pantallas pequeñas, lo cual era lógico. Por eso, cuando el acceso a las páginas web comenzó a realizarse de manera mayoritaria desde dispositivos móviles ya no resultaba aceptable que una web no tuviera buena usabilidad UX/UI. Los botones estaban demasiado juntos y había que hacer zoom con los dedos.

Posicionamiento web

Muchos de estos cambios vienen motivados por las recomendaciones de Google para mejorar el posicionamiento web. Así ocurrió con las animaciones flash, las páginas no responsive o la sobrecarga de palabras clave en el texto de la web. Y es que hoy en día, lo que no está en Google, no existe. Cada vez más usuarios buscan empresas en el famoso buscador para  encontrar una solución a sus necesidades.

Por ello, todo lo relacionado con el posicionamiento ha sufrido una transformación radical. Las páginas se han hecho más limpias y accesibles, se ha eliminado todo el código innecesario, se han eliminado textos invisibles para los humanos pero visibles para los robots, se trabajan los contenidos, los recursos, las imágenes, ¡todo!

Velocidad de carga

La velocidad de carga es uno de los aspectos que más peso han ganado dentro del posicionamiento web. Google cada vez le da más importancia, porque considera que una web que tarda mucho en cargar ofrece una mala experiencia de usuario. Por tanto, los expertos en diseño web se esfuerzan en realizar páginas cada vez más ligeras para que los usuarios no tengan que esperar varios segundos a que se carguen.

A pesar de que los servidores y las conexiones a la red son cada vez más potentes, esto no es nada fácil. Las páginas web, a pesar de los intentos por aligerarlas, engordan cada vez más. Se usan recursos como almacenamiento en caché o precarga de las imágenes, pero el hecho es que cada vez las webs son de mayor tamaño.

A las páginas web se les añaden plugins de publicidad, ventanas emergentes, cookies diversas, vídeos, fotografías inmensas, etc., todo lo cual hace que el peso final de la web sea superior al que habría tenido hace diez años. Pese a esto, las páginas se cargan más rápido gracias la existencia de conexiones más rápidas y servidores más potentes.

CMS frente a HTML y PHP

Hace diez años la mayoría de las páginas se hacían a la vieja usanza. Se diseñaba una página en HTML a la que se llamaba index y se subía a un servidor web. De esta página index se hacían colgar otras páginas HTML, que a su vez estaban enlazadas entre sí.

Este proceso de desarrollo web tenía algo de artesanal, y desde luego, hacía que cada página fuera totalmente diferente al resto de las páginas. El problema venía cuando había que cambiar la estética de la web, darle otro color, cambiar el tipo de letra… Entonces, había que cambiar una a una todas las páginas del sitio web, pues todavía no se trabajaba con CSS.

Ahora, sin embargo, casi todas las páginas web del mundo están realizadas sobre algún CMS (Content Manager System). El más utilizado del mundo es WordPress, seguido de otros como Joomla, Drupal, Prestashop, Magento o Blogger. Son plataformas seguras que además agilizan y facilitan la creación de contenidos web. Para muchos pequeños empresarios y PyMES se ha convertido en la herramienta ideal para disponer de una web informativa o, incluso, una tienda online.

En cuanto a los lenguajes de programación, el HTML se integró en un nuevo lenguaje, más dinámico y poderoso: el PHP. Ahora las webs pueden realizar tareas que antes eran inimaginables. A cambio, los servidores tuvieron que hacer más sitio para el nuevo código… y para las bases de datos, pues las nuevas páginas dinámicas las necesitan para funcionar.

Con estos mimbres surge lo que se denominará LAMP, Linux, Apache, MySQL y PHP, una combinación de sistema operativo, servidor web, base de datos y lenguaje de programación que cambiará el desarrollo web y el diseño web para siempre. Ahora podemos crear páginas webs potentes y más ágiles, adaptadas a estos nuevos tiempos.

Redes sociales

Las redes sociales también han influido en el cambio en el desarrollo web. Son muchas las páginas en las que se pueden realizar diversas acciones con las redes sociales, como comentar artículos, registrarse en la página o compartir un artículo por la red. Además, muchas empresas hoy en día tienen su propio perfil empresarial para crear comunidad y tener una interacción más cercana y rápida con sus públicos.

¿Y en 10 años más?

¿Dónde estará el desarrollo web en diez años más? Nadie lo sabe. Lo único cierto es que estos diez años han sido apasionantes, con cambios que vistos con ojos del pasado parecen increíbles. Páginas con mucha más información que cargan más rápido, se adaptan a nuestra pantalla y permiten interactuar con ella gracias al PHP y otros códigos. Si nos lo hubieran dicho en 2007, ¡no lo creeríamos! No obstante, en Ivory estamos en continuo crecimiento y aprendizaje, los retos del futuro son nuestra energía para el día a día. ¿Quieres tomarte un café con nosotros para que te contemos más? ¡Ponte en contacto con nosotros, te estamos esperando!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. Además este sitio está protegido por reCAPTCHA por lo que se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

Nuestros clientes

Logotipo Viajes El Corte Inglés
Logotipo Inspiring Benefits
Logotipo Iberdrola
Logotipo Ferrovial
Logotipo Campofrío
Logotipo Retif
Logotipo A3Eventos
Logotipo Astex
Logotipo BBVA
Logotipo Repsol
Logotipo Ministerio Asuntos Exteriores
IBM Registered Business Partner

info@ivorysoluciones.com
981 299 758
Río de Monelos, 22, 1D
15006 A Coruña

Logotipo Ivory Soluciones monocromo en blanco
IBM Registered Business Partner
Río de Monelos, 22, 1D
15006 A Coruña
Logotipo Ivory Soluciones monocromo en blanco

Pin It on Pinterest

Share This