5G, ubicuidad y conexiones ultrarrápidas para un futuro hiperconectado
01/09/19
Juan C.

La quinta generación de tecnologías de telefonía móvil o 5G ya está aquí, el pasado junio comenzó el despliegue comercial en quince ciudades españolas y aunque le queda un largo recorrido para substituir el 4G, lleva tiempo generando mucho ruido. Sus implicaciones van más allá que un simple aumento del ancho banda y se apuesta a que supondrá una revolución en la domótica, la telemedicina o el comercio electrónico entre otras campos que se beneficiarán de las aportaciones de esta tecnología.

¿Por qué se considera tan importante el 5G?

Actualmente las operadoras están haciendo hincapié en el aumento de velocidad que disfrutaremos con este nuevo estándar sin embargo las virtudes del 5G van más allá, como la mayor fiabilidad o la posibilidad de que la banda ancha llegue a zonas donde hoy no es posible, veamos algunas de sus características.

Por un lado tendremos el aumento del ancho de banda; 5G permitirá conexiones de 1 a 3 Gbps  de media en zonas urbanas y hasta 100 Mbps en el resto de casos frente a los 20 Mbps de media que ofrece actualmente el 4G en zonas urbanas. Lo que permitirá más fluidez en tareas que impliquen trabajar con grandes volúmenes de datos.

Por otra parte, con el 5G tendremos latencias menores; con tiempos de respuesta por debajo de los 5 ms, sumado al aumento de ancho de banda, hará que la interacción con interfaces de inteligencia virtual o realidad aumentada sean más naturales.

También podremos contar con una mayor cobertura y más fiabilidad. Esta tecnología ocupará, entre otras, las frecuencias que actualmente usa la TDT y que tienen como virtud permitir una mejor propagación de la señal, ayudando de este modo a reducir la brecha digital en zonas alejadas de núcleos urbanos proporcionando un acceso más rápido y sencillo a zonas rurales.

Por último el 5G permitirá más dispositivos conectados al mismo tiempo sin influir en el ancho de banda, hasta un centenar de dispositivos por metro cuadrado podrán usar servicios digitales sin interferencias, se acabarán los problemas en zonas de mucha aglomeración de gente como partidos de fútbol o conciertos.

¿Qué supondrá para la presencia online o el comercio electrónico?

Con la reducción de la brecha digital gracias a la mayor cobertura, mayor fiabilidad y velocidad permitirá que más usuarios accedan a servicios online o se familiaricen con el comercio electrónico por lo que la presencia online podría ser vital incluso para comercios de proximidad.

Por otra parte se podrá proporcionar experiencias de compra más interactivas gracias al ancho de banda extra y la latencia baja. El vídeo y las animaciones ganarán terreno a las imágenes estáticas. Contaremos con asistentes de inteligencia artificial más rápidos con las interacciones de los clientes asumiendo el rol del dependiente tradicional, llevándolo de la mano durante todo el proceso de compra y la integración de realidad aumentada ofrecerá un valor añadido a los clientes.

Aún queda tiempo para que esta tecnología gane cuota de mercado, el GSMA no espera que las conexiones 5G en Europa supongan el 30% del total hasta 2025, sin embargo ahora más que nunca avanzamos a un futuro hiperconectado con sus pros y contras. ¿Qué opinas sobre el 5G? ¿Sabes si tu operador de telefonía ya lo ofrece? 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. Además este sitio está protegido por reCAPTCHA por lo que se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

Nuestros clientes

Logotipo Viajes El Corte Inglés
Logotipo Inspiring Benefits
Logotipo Iberdrola
Logotipo Ferrovial
Logotipo Campofrío
Logotipo Retif
Logotipo A3Eventos
Logotipo Astex
Logotipo BBVA
Logotipo Repsol
Logotipo Ministerio Asuntos Exteriores
IBM Registered Business Partner

info@ivorysoluciones.com
981 299 758
Río de Monelos, 22, 1D
15006 A Coruña

Logotipo Ivory Soluciones monocromo en blanco
IBM Registered Business Partner
Río de Monelos, 22, 1D
15006 A Coruña
Logotipo Ivory Soluciones monocromo en blanco

Pin It on Pinterest

Share This