Una pequeña introducción a la Inteligencia Artificial
27/06/19
Javier Q.

La Inteligencia Artificial, también conocida con sus siglas en inglés AI, se está asentando poco a poco en nuestras vidas, pero aún muchos se preguntan qué es exactamente. Para adentrarnos en un tema tan complejo como este vamos a remontarnos a sus principios.

Su origen

Quizás el precursor de esta tecnología sea el matemático Alan Turing quién, en 1950, estableció las bases de la Inteligencia Artificial con la propuesta del Test de Turing. En esta prueba se desarrolla una conversación entre un humano y una máquina con el fin de identificar quién de los dos es el humano. En el caso de que esta última pase el test significa que es inteligente. En 1956 nacía el término “Inteligencia Artificial” de la mano de John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon, quiénes lo definieron como “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cálculo inteligentes”. No obstante, no fue hasta la década de los 90 cuando realmente las empresas empezaron a invertir en esta tecnología. La confirmación de su existencia llegó en 1997 gracias a IBM y el lanzamiento de Deep Blue, un ordenador que fue capaz de ganar al campeón del mundo de ajedrez de aquel momento: Gari Kaspárov.

Su definición

Ya conocemos un poco su origen pero, ¿qué es la Inteligencia Artificial realmente? Explicado de forma sencilla sería la aplicación por parte de una máquina de algoritmos, datos y procesos hasta el punto en que pueda aprender de ellos, tal como lo haría un humano. A esto habría que quitar las limitaciones propias de las personas, consiguiendo una capacidad de trabajo y un procesamiento de datos superior así como una reducción de errores considerable. De esta forma, el alimento principal de la Inteligencia Artificial son los datos y la gestión de los mismos.

Su aplicación

Si bien es cierto que los primeros pasos reales en Inteligencia Artificial se dieron en los años 90 es ahora cuando está en pleno auge. Podemos encontrarla en multitud de dispositivos y aplicaciones que todos usamos en nuestro día a día: el reconocimiento de voz, los asistentes virtuales, el filtrado de datos, la identificación, los chatbots como Siri o Alexa,…

Muchas empresas como Google, Facebook, IBM o Samsung son exponentes de la aplicación práctica de esta tecnología y parece que todo está encaminado a que pueda aplicarse en todos los ámbitos de nuestra vida: la comunicación, la educación, la salud, los negocios, el empleo, el turismo,…

Su futuro

Pero, ¿qué podemos esperar del futuro inmediato? La automatización de muchos procesos que hoy siguen siendo tediosos y complicados como el coche autónomo, los chatboots, las búsquedas predictivas, las aplicaciones personalizadas, y los reconocimientos facial y de voz. Su aplicación será enorme y su límite, será largo tema de debate.

A ello se le unen otras controversias como la cesión de datos personales con la consecuente pérdida de intimidad en contraprestación a mayor comodidad y conexión; y la eliminación no solo de puestos de trabajo, sino de profesiones completas que pasarán a ser realizadas por dispositivos o aplicaciones. Las opiniones serán variadas pero, ¿se puede frenar el avance de la IA?

Por ello, en Ivory Soluciones hemos comenzado a dar nuestros primeros pasos en Inteligencia Artificial. Hemos colaborado con equipos multidisciplinares desarrollando aplicaciones nativas que incluyen redes neuronales entrenadas, así como aplicaciones que, gracias a los servicios cognitivos de IBM Watson, son capaces de analizar la personalidad de las marcas en redes sociales, como ya os contamos en un post hace poco. De cara al futuro queremos empezar a adaptar la IA en aplicaciones que llevamos más de una década desarrollado, como el Language Center, implantando un sistema de recomendaciones mediante técnicas de Machine Learning. También queremos incluir entrenadores virtuales y bots que ayuden a los usuarios a utilizar aplicaciones de bienestar con el fin de mejorar la experiencia de usuario de una forma totalmente diferente.

La revolución de la Inteligencia Artificial ya está aquí, aún en una fase temprana, pero el momento de que gestionemos su desarrollo es fundamental a nivel técnico, económico y ético.  Como siempre, en Ivory siempre apostaremos por aplicaciones que aporten valor a la sociedad, que hacen que la tecnología se convierta en el impulso imprescindible para que los negocios crezcan, ¿te unes? Si tienes una idea, no esperes, contacta con nosotros para poder tomarnos un café y analizarlo juntos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. Además este sitio está protegido por reCAPTCHA por lo que se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

Nuestros clientes

Logotipo Viajes El Corte Inglés
Logotipo Inspiring Benefits
Logotipo Iberdrola
Logotipo Ferrovial
Logotipo Campofrío
Logotipo Retif
Logotipo A3Eventos
Logotipo Astex
Logotipo BBVA
Logotipo Repsol
Logotipo Ministerio Asuntos Exteriores
IBM Registered Business Partner

info@ivorysoluciones.com
981 299 758
Río de Monelos, 22, 1D
15006 A Coruña

Logotipo Ivory Soluciones monocromo en blanco
IBM Registered Business Partner
Río de Monelos, 22, 1D
15006 A Coruña
Logotipo Ivory Soluciones monocromo en blanco

Pin It on Pinterest

Share This