IA y ML para crear la formación del futuro
06/10/21
Rodrigo B.

Toda empresa tiene esos primeros clientes que confiaron en ella desde el principio, que pusieron toda su fe en un proyecto que acababa de empezar y apostaron por él.   

Astex es uno de esos clientes. Hace 15 años creyeron en nosotros, en Ivory, para crear su plataforma de e-learning y a día de hoy seguimos desarrollando juntos la formación para empresas del futuro.  

Líder en su sector

Por si no los conoces, en Astex son los líderes nacionales en e-learning de idiomas para grandes empresas. Es mucha responsabilidad: si llegar arriba es difícil, mantenerse ahí lo es todavía más. 

Estar a la cabeza de la formación online supone mirar constantemente por el retrovisor porque hay otros actores en la pista yendo cada vez más deprisa para adelantarte. Obliga a pisar el acelerador más fuerte que los demás. Implica ser más inteligente trazando el camino que hay por delante. Solo así tu perseguidor irá siempre a rebufo.  

Este símil con las carreras de coches explica muy bien el mercado actual, donde la innovación y la tecnología son una verdadera competición por mejorar la experiencia de usuario. Los líderes que no pisan el acelerador pierden posiciones (y mercado) de una forma drástica.  

Pero este no es el caso de Astex. Ellos conocen el poder transformador de la tecnología dentro de una compañía.

Ver la oportunidad en medio de la crisis

Durante el año 2020, mientras el Covid-19 ponía a la empresa en jaque (se cancelaron los intercambios de alumnos en el extranjero, los cursos de idiomas en el país nativo, los alumnos presenciales, etc.), en Astex vieron la oportunidad perfecta para invertir en la transformación digital de la plataforma principal de e-learning.  

Ante la incertidumbre del nuevo escenario decidieron adelantarse a la competencia y doblar la apuesta tecnológica. Lo tuvieron claro. No se puede ser líder sin visión.  

Pedro y Esther (Ivory) y Alfonso (Astex) se reunieron entonces para trazar los siguientes pasos de la estrategia de transformación: había tantas cosas que abordar que era necesario priorizar. ¿Cuál era la mejor forma de optimizar un proceso tecnológico de este tipo? ¿Por dónde empezar? ¿Qué era necesario y qué no? 

En Ivory nos dimos cuenta que estas dudas eran comunes a la gran mayoría de las empresas. La tecnología avanza tan rápido que no saben cómo incorporarla. Por eso decidimos crear, junto con IBM, una metodología específica para resolver este problema: el Teepee. Sí, una tienda india. Pero una especial donde nos sentamos con el cliente a descubrir la respuesta a todas estas preguntas mediante un estudio del caso concreto y la metodología del design thinking.  

Volviendo al tema: eso es justo lo que hicimos para Astex.  

Estudiamos su caso, vimos sus necesidades concretas y sus prioridades y centramos los esfuerzos en las aplicaciones tecnológicas de mayor impacto para la compañía.  

El resultado de este proceso fue impresionante: logramos idear una mejora tecnológica en la plataforma incluyendo diversas tecnologías de inteligencia artificial, como Machine Learning (ML) o Natural Language Understanding.  

¿Y en qué se ha traducido todo esto? Pues en una nueva plataforma muy potente que sitúa a la compañía a la cabeza de la innovación.  

Astex ha hecho real la formación del futuro. ¿Cómo?

1 . Creamos un profesor virtual particular para cada alumno con un bot que entiende el lenguaje natural. Así liberamos y damos tiempo a los profesores de carne y hueso para otras tareas y conseguimos un mejor seguimiento de cada alumno gracias al almacenamiento de datos. 

2 . Mejoramos la prueba de nivel para los alumnos de la plataforma. A la hora de conocer el tuyo para recomendarte un curso u otro, hemos transformado un test largo y aburrido en un ejercicio entretenido de mucho menos tiempo y con la misma validez para establecer tu nivel, mejorando así tu experiencia de cliente.

3 . Desarrollamos un algoritmo para transformar la experiencia de consumo de contenidos dentro de la plataforma y transformamos una secuencia de contenidos en recomendaciones personalizadas en función de un perfilado del usuario (algo así como un Netflix de los contenidos). A partir de un onboarding en el que tú seleccionas tu profesión e intereses, el algoritmo de Machine Learning te recomienda contenidos en función de tus preferencias y aprende con cada nueva elección. 

Con todos estos cambios, Astex ha transformado la experiencia de aprendizaje online invirtiendo en tecnología en un momento de oportunidad.  

¿En qué se traduce todo este esfuerzo? 

Astex sigue siendo el líder en formación de idiomas corporativa y se ha asegurado su primera posición durante varios años. 

Las grandes empresas con las que trabaja la compañía han mejorado la percepción que tienen de Astex y están encantados con las mejoras incorporadas para sus trabajadores.  

Astex ha podido aumentar el valor de su servicio con nuevas funcionalidades. 

Con la incorporación de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, la compañía ha conseguido ahorrar una gran cantidad de recursos y tiempo para destinarlos a otras áreas.  

Entender la tecnología como un aliado para mejorar la productividad y la facturación es clave para el futuro de las empresas. Sin embargo, el ritmo frenético con el que avanza hace que sea más difícil definir dónde y cómo aplicar sus herramientas. Por lo tanto, estudiar los casos concretos y priorizar objetivos es necesario para aplicar la tecnología de manera eficiente. 

La inteligencia artificial y otras tecnologías permiten automatizar procesos, ahorrar recursos, liberar tiempo y personal y aumentar la facturación.  

Solo las empresas que entiendan esto hoy serán las empresas líderes y punteras de mañana.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. Además este sitio está protegido por reCAPTCHA por lo que se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

Nuestros clientes

Logotipo Viajes El Corte Inglés
Logotipo Inspiring Benefits
Logotipo Iberdrola
Logotipo Ferrovial
Logotipo Campofrío
Logotipo Retif
Logotipo A3Eventos
Logotipo Astex
Logotipo BBVA
Logotipo Repsol
Logotipo Ministerio Asuntos Exteriores
IBM Registered Business Partner

info@ivorysoluciones.com
981 299 758
Río de Monelos, 22, 1D
15006 A Coruña

Logotipo Ivory Soluciones monocromo en blanco
IBM Registered Business Partner
Río de Monelos, 22, 1D
15006 A Coruña
Logotipo Ivory Soluciones monocromo en blanco

Pin It on Pinterest

Share This