fbpx
IA aplicada al comercio electrónico
14/09/21
Javier Q.

En uno de nuestros artículos anteriores hemos hecho una primera aproximación a los conceptos de la Inteligencia Artificial y un breve recorrido por su todavía corta historia.

A modo de recuerdo y de forma muy resumida diremos que la IA es el campo científico de la informática que a base de combinar algoritmos crea programas que imitan la inteligencia humana y así al gestionar grandes cantidades de datos pueden establecer patrones y tendencias de consumo.

Parece que fue ayer cuando, por primera vez, la computadora Deep Blue venció al entonces campeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov y, desde entonces, la Inteligencia Artificial no ha hecho más que crecer.

En la actualidad ya es de aplicación directa en muchos de los ámbitos de la vida cotidiana, como por ejemplo en la banca, con los sistemas de detección de fraude; en educación, creando ofertas personalizadas de aprendizaje; o en el clima y la agricultura, con sistemas predictivos, de reducción de consumo energético, etc.

Aplicación en el comercio electrónico

En el comercio electrónico la inteligencia artificial no se queda atrás. No solo eso, sino que es una de las áreas de la informática que más ha crecido, ofreciéndonos una multitud de herramientas que no solo nos ayudan a ser más competitivos, sino que a medio y largo plazo suponen una fuerte ventaja frente a aquellos comercios que todavía no las aplican.

Estas herramientas hoy en día se han convertido en fundamentales para todos aquellos negocios que utilizan el comercio electrónico, que tras el cambio de paradigma introducido por la pandemia se ha convertido en el medio de compra favorito de muchos usuarios.

Y bien, ¿cuáles son estas herramientas que ofrece la inteligencia artificial a nuestro negocio?

  • Mejoras en la atención al cliente: La instalación de chatbots permite resolver dudas a los clientes 24 horas 7 días a la semana, además de suponer un gran ahorro de costes y por su fácil personalización es una herramienta genial para responder de forma individual a las dudas de nuestros clientes sin recurrir a las antiguas FAQ.
  • La búsqueda por imágenes, cada vez más utilizada, permite localizar el producto deseado mucho más rápido, simplemente subiendo una imagen a una aplicación o buscador.
  • El sistema de sugerencia de productos relacionados o recomendaciones personalizadas, analiza en tiempo real las búsquedas y compras de usuarios para ofrecer productos complementarios o similares a los de su compra. De gran potencial, esta herramienta interactúa con el usuario mientras realiza su pedido, pudiendo modificar el resultado final de su compra o añadiendo productos a su cesta que no tenía previa intención de adquirir.
  • El análisis predictivo, similar al anterior, pero mucho más complejo con el análisis de los datos históricos de compras, lugar y fechas de compra, medios utilizados para comprar permite establecer de forma más precisa el perfil de los consumidores y es fundamental para encontrar el momento ideal para lanzar campañas de marketing, descuentos e incrementar las ventas.

En general, como podemos observar, son muchas las ventajas que la IA nos ofrece. Esto nos da una experiencia de compra más personalizada que nuestros clientes aprecian y que les hace volver a comprar nuestros productos o servicios. Además, a nosotros nos permite ahorrar tiempo y costes mediante la automatización de procesos.

La implementación gradual de estos servicios convierten la experiencia de compra online en un proceso similar al de compra física. Se podrá ir de tiendas desde cualquier dispositivo, como entretenimiento igual que un paseo por las tiendas físicas, curioseando productos, mientras se nos ofrecen sugerencias de artículos similares, consultando dudas que se resolverán a tiempo real, pero todo ello sin limitaciones de horario ni desplazamientos.

Nuestros clientes

IBM Registered Business Partner

info@ivorysoluciones.com
981 299 758
Río de Monelos, 22, 1D
15006 A Coruña

Logotipo Ivory Soluciones monocromo en blanco
IBM Registered Business Partner
Río de Monelos, 22, 1D
15006 A Coruña
Logotipo Ivory Soluciones monocromo en blanco

Pin It on Pinterest

Share This