MANFRED x IVORY. Hablamos de talento, tecnología y el futuro del sector.
22/10/21
Borja P.

A finales del mes pasado Manfred publicó su II Informe de la era post-Covid: El impacto del COVIDgedón en el entorno laboral técnico. Una encuesta realizada a más de 800 personas de perfil técnico sobre cómo la pandemia ha modificado sus prioridades y comportamientos.

Manfred es una empresa de RRHH, especializada en el sector de la tecnología, que quiere cambiar la forma en la que se gestionan los procesos de selección apostando por el talento y las personas.

Desde Ivory les hemos hecho una entrevista para preguntarles por el contexto en el que se encuentra el sector, cómo estamos a nivel de talento y cuál es el futuro de las personas y las empresas en el entorno tecnológico.
Raúl Cotrina, Scout en Manfred nos contesta a todas nuestras dudas.

IVORY: La semana pasada lanzasteis vuestro informe anual post covid, en su segunda edición, sobre el impacto de la pandemia en el entorno laboral técnico. Habéis hablado con muchos profesionales, ¿cuál es vuestra sensación global? ¿El balance es positivo o negativo?

RAÚL MANFRED: En 2020 tras el inicio de la Pandemia, nuestro compañero Leonardo Poza lanzó una primera encuesta a través de su Twitter, donde más de 200 desarrolladores y desarrolladoras respondieron sobre cómo la Pandemia les había dado un vuelco en su forma de trabajar, por la obligatoriedad del trabajo desde casa.
Este año, con la excusa de que justo han pasado 12 meses, 18 si le añadimos el inicio del COVIDgedón y la llegada del estado de Alarma a España, Leo nos cede su encuesta y la volvemos a lanzar desde Manfred. Esta vez, ¡alcanzando 817 respuestas! Entre 2020 y 2021 los datos han cambiado bastante, pero en general se respira un optimismo laboral importante y el mercado está en plena efervescencia.

Sección 1

I: Para poner en un poco de contexto al lector, ¿Qué está pasando en el mundo de la tecnología a día de hoy? ¿Cómo ha cambiado el sector de la tecnología a partir del Covid?¿Habéis notado un incremento en las ofertas de empleo gracias al boom de la tecnología a partir del Covid?

R: Desde Manfred nos dedicamos a ayudar a perfiles técnicos a encontrar un trabajo que merezca la pena. Pensamos que el recruiting necesita de un cambio radical. Las empresas no siempre consiguen atraer al talento que realmente necesitan y hacer que se quede. Por lo que respondiendo a tu pregunta, sí, estamos notando un incremento enorme de las ofertas laborales de profesionales técnicos, tanto por el contexto pandémico que ha acelerado la digitalización de los negocios, como por la posibilidad de estos perfiles de escoger dónde prefieren trabajar al ser muy demandados es enorme.

I: Hablemos del informe, ¿Cómo surgió la idea de realizar el informe durante el año 2020?

R: La idea fue de Leo Poza y surgió a raíz de compartir lo que muchos estábamos viviendo. Trabajo desde casa, descubrir nuevos procesos para sacar adelante los proyectos, ser capaces de comunicarnos con los compañeros, superar la incertidumbre, conciliar trabajando en casa con los niños al lado, y un sinfín de trabas que convirtieron esa situación en un reto para toda la comunidad.

I: La misión de Manfred es la de gestionar talento. ¿Ha aumentado el talento considerablemente durante los últimos años? Las empresas están demandando constantemente nuevos profesionales. ¿Hay falta de talento? ¿Cuál es la tendencia?

R: Me voy a permitir reenfocar esa afirmación: Nuestra misión va mucho más allá de gestionar talento, que también lo hacemos, claro. Queremos impactar de verdad en nuestro sector, ayudar a las personas a encontrar un trabajo que les llene y por otro lado ayudar a las empresas a buscarlo.

Y respondiendo a tu pregunta, sí, las empresas están en alta demanda de talento, pero efectivamente el talento es limitado. Porque perfiles con más de 5 años hay los que hay. A eso súmale que con el trabajo en remoto, muchas empresas de fuera están empezando a venir a fichar a España. Los sueldos suben y no todas las empresas pueden permitirse pagar los sueldos que se están ofreciendo. Por lo que las organizaciones tienen doble reto: encontrar a los mejores y si no los pueden pagar, apostar por ofrecer otras cosas o formar al talento.

I: ¿Os planteáis crecer en la gestión de RRHH hacia otros sectores? ¿O apostáis por un futuro 100% tecnológico?

R: Por el momento estamos 100% centrados en el sector IT. Manfred nace de programadores y lo construimos para programadores. El valor que puedo aportar yo a la comunidad es esa, es haber estado más de 20 años dentro de la misma y poder entender sus necesidades y lo que buscan. Lo que nos está pasando es la llegada de cada vez más empresas de con necesidades de perfiles digitales relacionados con la parte tecnológica de su negocio: diseñadores, UX, ecommerce, MKT…

Sección 2

I: El teletrabajo, ¿creéis que esto ha afectado mucho al sector de la tecnología? La gran mayoría prefiere teletrabajar, al contrario que el resto de sector, ¿por qué creéis que es?

R: Según lo que nos ha contado la comunidad, el teletrabajo ha traído consigo muchas cosas buenas. Ahorro de estrés y dinero en desplazamiento, productividad, conciliación etc… También pensamos que el sector técnico era uno de los que estaba más adaptado al teletrabajo desde antes de la Pandemia. Lo que no quiere decir que mucha gente quiera solo teletrabajar. También aprecia poder combinarlo con la parte social del trabajo, en oficinas, puntualmente.

Pregunta: Cuál sería tu modelo de trabajo ideal? Gráfico

¿Cuál sería tu modelo de trabajo ideal? FUENTE: Informe El impacto del COVIDgedón en el entorno laboral técnico (MAFRED)

I: Hemos visto un cambio brusco en los hábitos de consumo, la pandemia nos ha cambiado la visión y ahora valoramos otras cosas como prioritarias. ¿Qué se valora más en el sector tecnológico?

R: Los programadores no somos seres de luz ni gente rara (bueno, un poco sí). Lo que buscamos es lo que busca todo el mundo: proyectos interesantes, buena remuneración y flexibilidad para adaptar la vida al proyecto profesional. Normalmente la gente que se mete en este sector es porque quiere hacer cosas, porque quiere crear algo. Programar es algo maravilloso: es construir, es trasladar ideas abstractas a un ordenador. Por eso en el sector IT lo que buscamos son retos, es poder participar en las decisiones. Lo peor que lleva un programador es ser una máquina; los más viejos del lugar recordarán los antiguos cuadernos de carga.

I: El futuro de las empresas de tecnología: ¿somos un sector privilegiado gracias a la posibilidad de teletrabajar 100%?

R: ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? El sector IT no es el único que debería tener esa posibilidad. Los horarios fijos y el presencialismo no maridan con cualquier trabajo intelectual. La diferencia es que hay una carencia importante de profesionales y podemos reclamar cosas que son sensatas y normales, y que muchos otros sectores podrían tener.

I: ¿Es el remoto el futuro de las empresas? Trabajo, entrevistas, compras, etc. ¿Creéis que la presencialidad se va a perder de aquí a 10-15 años?

R: Esto es bastante complicado. Lo que está claro es que esta pandemia nos ha demostrado algo que ya sabíamos: que la movilidad en grandes ciudades es un gran problema y que debemos aminorar desplazamientos. Ganamos todos, se contamina menos, podemos ahorrar tiempo y dinero. ¿La presencialidad va a desaparecer? Seguramente no, somos animales sociales, pero cada vez evitaremos más el presencialismo sin sentido. Y dentro de ese “presencialismo sin sentido” entra el tener que estar en una oficina de 9 a 18 de lunes a viernes.

I: ¿Ha abierto el teletrabajo más oportunidades laborales?

R: Claro. ¿Por qué tengo que trabajar solo en las empresas de mi ciudad? Puedo trabajar para cualquier otra ciudad donde se hable mi lengua sin problema, y si ya hablas ingles se te abre un mundo de oportunidades laborales.

I: ¿Cómo impacta esto a las empresas? ¿Han notado mayor rendimiento? ¿Menor ausencia laboral? ¿Qué feedback os dan las compañías?

R: Esto es un punto muy polémico. Estamos en una situación crítica para las empresas de servicios. Hasta ahora una empresa de una ciudad pequeña normalmente pagaba menos que en Madrid o Barcelona, pero ahora esos programadores pueden trabajar para esas empresas de Madrid o Barcelona (o Londres, París, etc…) y cobrar salarios más altos. Es algo que me preocupa, veremos hacia dónde nos lleva esto.

En cuanto al rendimiento, otro punto muy polémico. Tanto técnicos como managers me confiesan que el teletrabajo tiene también problemas, pero el rendimiento no es precisamente uno de ellos, todo lo contrario.

Gráfico pregunta ¿Cómo está rindiendo tu equipo?

¿Cómo está rindiendo tu equipo? FUENTE: Informe El impacto del COVIDgedón en el entorno laboral técnico (MAFRED)

Sección 3

I: Hablemos de empresa. Parece que solo en la tecnología (y algún otro sector) se valora el talento. ¿Por qué se valora tanto el talento técnico en las empresas? ¿Por qué el resto de sectores no lo hace?

R: Se valora tanto el talento por una sencilla razón: hay mucho déficit de profesionales. Claro que se valora, y se hace porque si tienes un buen profesional y se va, no va a ser fácil encontrar un sustituto.

Y también se valora porque la tecnología es el motor no del futuro, ni del siglo XXI, lleva siendo el motor desde hace 50 años. Solo echad un vistazo a las 10 empresas con mayor valor…

I: ¿Creéis que las empresas españolas apuestan o deberían apostar más por la tecnología o le siguen teniendo miedo?

R: Bueno, seamos realistas, somos un país puntero, pero siempre estamos en mitad de tabla, vamos, que no nos metemos en Champions. Con esto quiero decir que tenemos que saber con quién compararnos. Claro que tenemos mucha tecnología y se apuesta mucho, y por supuesto que se debería apostar más por ella. Pero, a veces, no somos justos con nosotros mismos. Conozco un poco Italia, país que nos supera en PIB, y es sorprendente ver “el estado del arte” en este país.

I: Dentro del sector hemos detectado una tendencia a que el mercado se aglutine en grandes consultoras de tecnología con precios altos por proyecto. ¿Estamos haciendo la tecnología inaccesible para las PYMES?

R: Sí, y algo ya adelanté en una pregunta anterior. Las empresas pequeñas y que trabajan fuera de las grandes ciudades empiezan a tener problemas. Pero esto no quiere decir que la tecnología no sea accesible para las PYMES, todo lo contrario. Estamos en un momento increíble de herramientas SaaS y NoCode. Cualquier empresa pequeña puede montar por sí misma un ERP, CRM o cualquier otra herramienta. De hecho, Manfred, pese a estar llena de informáticos, hasta hace muy poco todo lo que teníamos eran eso: herramientas SaaS y NoCode para gestionar todo lo que hacíamos.

I: ¿Se ha frenado la “fuga de cerebros” en España? ¿O se sigue valorando más el talento fuera?

R: En esto puedo darte mi visión pequeña y sesgada, y solo referente al sector IT. No hay tanta fuga de cerebros en IT, en España hay mucho trabajo, mucho. Conozco a personas de otros sectores, que han querido investigar, por ejemplo, en el sector médico y no les ha quedado más que irse fuera, pero en tecnología no es necesario. Claro que hay gente que se va, pero no por necesidad, se van por vivir una experiencia internacional, para trabajar en una empresa en concreta que les apasiona, etc…

En cuanto a valorar el talento de fuera. Eso no sucede en IT. De hecho, los técnicos españoles están muy valorados fuera. De primeras hay un sesgo, los clásicos sobre España, pero cuando conocen el nivel que tenemos cambia todo. De hecho, recuerdo una anécdota de David, mi CEO, cuando trabajó para Atlassian para que en la gira europea que estaban haciendo incluyeran España. Lo primero fue la extrañeza sobre contratar aquí. Tras finalizar la campaña España fue donde más y mejor contrataron.

I: Muchas corporaciones tech están abriendo centros de operaciones y datos en España o lo tienen previsto. ¿Qué tiene España que no tiene el resto? ¿Qué va a suponer esto para el talento? ¿Y para las empresas?

R: Esto es algo que me preocupa y me ocupa. Cada vez más empresas se acercan a España a ver qué pueden hacer aquí, es cierto. ¿Qué tiene España? Estamos en zona euro, seguridad jurídica, buenas infraestructuras, profesionales de calidad, salarios algo más bajos que en UK o Alemania y, aunque el mercado es muy complicado, es menos complicado que en esos países.

Es algo que desde Manfred creemos que puede impactar, de hecho, creo que si queremos ser útiles para la comunidad y creemos que la tecnología es un motor de cambio, no podemos mirar para otro lado. Cuando una empresa no española nos pregunta por esto me emociono. Imaginad que alguien quiere abrir aquí su centro de desarrollo y crear, por ejemplo, 200 puestos de trabajo. ¿Hay algo de lo que podría sentir más orgulloso que ayudar a que eso sea realidad?

I: Las empresas que no inviertan en tecnología perderán competitividad. ¿Están las empresas atrasadas tecnológicamente en España?

Ya hemos hablado un poco sobre esto anteriormente. No creo que haya ese gran retraso en las empresas españolas en comparación con nuestro entorno. ¿Cómo de digitalizadas están las empresas y administraciones públicas en Portugal, Francia e Italia? No tengo la foto completa, pero hasta donde conozco no están mucho mejor que nosotros.

Sección 4

I: MANFRED. Hablemos de vosotros y hablemos de futuro. El paradigma ha cambiado mucho desde la aparición del Covid-19, pero parece que el sector tecnológico solo ha mejorado. Sois referentes en la captación de talento para empresas de tecnología. ¿Creéis que el futuro de los RRHH pasa por la especialización por sectores y la apuesta por el talento?

R: No sé si el futuro pasa o no pasa por ello, pero nosotros sí hemos apostado por ello. No concibo otra cosa. Me sentiría un impostor buscando talento para un bufete de abogados. En cualquier caso creo que en el mercado hay espacio para todos y que cada empresa busca servicios diferentes dependiendo del momento y de sus necesidades.

I: Vuestro proceso de onboarding es muy completo y tratáis a las personas de una forma muy humana, al contrario que otras empresas. ¿Cómo os valoran vuestros clientes?

R: Es uno de los pilares de Manfred. Hablamos de personas, no de “recursos”. Nunca entendí evaluar a un profesional por un CV de una página. Hablamos con cada candidato antes de cada presentación a un cliente, da igual que hablara con esa persona la semana pasada para otro puesto. Yo no sé hacer entrevistas, soy programador; hablo con mis compañeros. Les cuento un poco sobre la posición, les doy mi visión sobre el puesto. Y ellos me cuentan sobre su experiencia, sobre qué quieren, qué buscan y qué les gusta. Esas “entrevistas” son fantásticas, es conocer a esa persona, que está poniendo en tus manos su carrera y, en muchas ocasiones, que te cuenta cosas personales. Es una gran responsabilidad.

En cuanto a los clientes, creo que puedo decir que están contentos con ese acercamiento. Queremos trabajar con clientes que piensen como nosotros y que cuiden a las personas, y ese tipo de clientes se suele sentir muy cómodo con nosotros.

I: A otros profesionales les resultan muy llamativas las horquillas de sueldos que se manejan ¿Creéis que los sueldos del sector están inflados? ¿La tendencia de futuro es a la baja gracias a la incorporación de más personas?

R: Como dijo un filósofo presocrático (o algo parecido): “es el mercado, amigo”. Y sí, es el mercado, faltan profesionales y los salarios suben. Alguna vez teníamos que ganar nosotros.

¿La tendencia será a la baja? A corto-medio nada me hace pensar eso. No vamos a necesitar menos profesionales, vamos a necesitar más en el corto, medio y largo plazo.

I: ¿Es la tecnología el trabajo del futuro? ¿En qué otros sectores proveéis crecimiento?

R: Es el trabajo del presente. Si mañana creamos de la nada 10.000 profesionales IT en España, todos tendrán trabajo. En cuanto a otras áreas: zapatero a tus zapatos 🙂

I: ¿Vais a seguir manteniendo el informe de situación post-covid durante los próximos años? ¿Planteáis ampliarlo con la opinión y datos de las empresas?

R: La verdad es que es un trabajo precioso y que nos gustaría continuar. Nos da la situación de nuestro sector y lo que les preocupa a nuestros colegas. Queremos impactar en el sector, de manera positiva, y esta es una arma para poder hacerlo. Esperamos de corazón no tener que relacionarlo más con el COVID-19.

I: Ya para terminar, sin imaginaros un futuro Cyberpunk y distópico, vemos como la implantación de la tecnología en las empresas automatiza y mecaniza muchas tareas que realizamos las personas. ¿Qué papel desempeñarán los recursos humanos en un futuro tecnológico?

R: Esta es una pregunta recurrente. Llevo 20 años en el sector y desde que empecé en él, se teme que la tecnología deje en el paro a millones de personas… Incluso dentro del mismo sector, siempre he oído que las herramientas de generación de código iban a dejar obsoletos a los programadores, pero contrariamente, cada vez hacen falta más.

Esto es como lo de la materia, que ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Los empleos irán evolucionando, cambiarán, pero siempre tendremos necesidad de profesionales en una u otra área.

¿Y sobre los recursos humanos? Olvidaros de selecciones automáticas. Y os lo dice un programador. No concibo mejor manera de encontrar a la mejor persona para un puesto de trabajo que hablando con los candidatos y con las empresas. Conociendo bien las necesidades de la empresa, ayudándoles a dibujar ese candidato ideal. Y hablando con los candidatos, entendiendo el momento en el que se encuentran y qué quieren hacer con su carrera, aconsejando y ayudando. Pensad que cambiar de trabajo es salir de tu zona de confort, si alguien te ayuda, te aconseja y te guía todo se hace más fácil.

Es muy importante sacar conclusiones de los datos. Ante el análisis del informe sobre el entorno laboral post-covid queda patente que se ha producido un cambio en la mentalidad y las prioridades del sector.

Las tendencias mundiales prevén una priorización del bienestar laboral; un bienestar laboral que en el sector tecnológico habíamos incorporado hace tiempo.

Uno de los cambios más importantes que se producen es la irrupción del teletrabajo o la preferencia de la presencialidad. Parece que la opción preferida es la mixta: teletrabajo sin abandonar la oficina.

Y para muestra de esto, un botón. Tras la pandemia, en otoño de 2020 el equipo de Ivory sometimos a votación cuál iba a ser la modalidad de trabajo: tele, presencial o mixta. Por unanimidad, escogimos teletrabajar y juntarnos en la oficina 1 o 2 días a la semana por equipos y para proyectos puntuales, presentaciones de proyectos o workshops de ideación.

Un año después suscribimos la misma idea: nos ha permitido ganar tiempo, reducir la movilidad diaria, compatibilizar mejor trabajo y familia y por tanto, aumentar el bienestar laboral.

¿Qué ha sucedido en tu empresa? ¿Podéis teletrabajar o no es posible? ¿Os gustaría hacerlo pero la tecnología es una barrera (reuniones, llamadas, compartir archivos, etc.)? Cuéntanos

1 Comentario

  1. Lola

    El teletrabajo ha llegado para quedarse, las empresas tienen que adaptarse o se arriesgan a perder a sus empleados.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. Además este sitio está protegido por reCAPTCHA por lo que se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

Nuestros clientes

Logotipo Viajes El Corte Inglés
Logotipo Inspiring Benefits
Logotipo Iberdrola
Logotipo Ferrovial
Logotipo Campofrío
Logotipo Retif
Logotipo A3Eventos
Logotipo Astex
Logotipo BBVA
Logotipo Repsol
Logotipo Ministerio Asuntos Exteriores
IBM Registered Business Partner

info@ivorysoluciones.com
981 299 758
Río de Monelos, 22, 1D
15006 A Coruña

Logotipo Ivory Soluciones monocromo en blanco
IBM Registered Business Partner
Río de Monelos, 22, 1D
15006 A Coruña
Logotipo Ivory Soluciones monocromo en blanco

Pin It on Pinterest

Share This